sábado 20 de abril de 2024    | Algo de nubes 1.5ºc | Bariloche, Rio Negro

Nueva caravana de vecinos en defensa de la propiedad privada

jueves 25 de mayo de 2023
Nueva caravana de vecinos en defensa de la propiedad privada

on duras críticas al plan del gobierno de ceder tierras fiscales a los mapuches que siguen prófugos de la Justicia, vecinos de Bariloche se movilizaron hasta Villa Mascardi para “defender la soberanía y repudiar la bondad que el Gobierno Nacional tiene con quienes destrozaron todo el paraje”.

Sorteando la hostilidad del clima patagónico, unos 150 vecinos transitaron los 35 kilómetros que separan a Villa Mascardi de la zona urbana de Bariloche para manifestarse en contra del proyecto estatal de ceder tierras fiscales a los integrantes de la agrupación Lafken Winkul Mapu.

El legislador Juan Martín fue uno de los asistentes a la caravana. 

“Estamos acá porque no avalamos, de ninguna manera, la idea de regalarle tierras fiscales a quienes usurparon nuestras casas, las destruyeron y también los edificios públicos” dijo uno de los vecinos, mientras de fondo sonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino.

“No es casual que sea hoy, 25 de mayo. Levantamos la bandera de nuestro país para defender nuestra soberanía y enfrentarnos a quienes quieren regalarla, a quienes se reclinan ante el accionar violento de unos pocos, que lo menos hacen es defender los colores celeste y blanco” dijeron.

El grupo se ubicó en un balneario lindante a los predios que ahora están bajo custodia, sobre la costa del lago Mascardi. Se trata de la tercera movilización que realizan con el mismo objetivo, aunque la primera en la que logran llegar hasta el sitio de conflicto.

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, propuso a los mapuches ceder 10 hectáreas de tierras públicas en el lago Guillelmo – a unos 15 de Villa Mascardi- para el asentamiento de quienes están prófugos y detenidos, en el caso de las tres mujeres.

El plan contempla además la construcción de tres edificios en predios de Parques Nacionales para que allí se instale Betiana Colhuan, la líder espiritual del grupo, sus familiares y amigos, alrededor del altar sagrado que aún se erige en el sitio.

De acuerdo a lo que expresó la Coordinadora Mapuche de Río Negro, la idea es rubricar el acuerdo el próximo 1 de junio, según el compromiso expreso de Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

“No lo vamos a permitir. El Gobierno de (Alberto) Fernández busca beneficiar a quienes vandalizaron el lugar, quieren otorgarles inmunidad política y protección, cuando son los únicos responsables de que Villa Mascardi haya dejado de ser un paraíso para transformarse en un sitio desbastado”, sentenciaron los vecinos.

Más noticias
Últimas noticias