jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Empezaron a demoler los edificios que fueron vandalizados por mapuches en Villa Mascardi

jueves 25 de mayo de 2023
Empezaron a demoler los edificios que fueron vandalizados por mapuches en Villa Mascardi

Debido al estado deterioro que presentaban los edificios y al riesgo de derrumbe, la Justicia ordenó su demolición. La tarea comenzó esta semana con equipos pesados contratados por el gobierno de Río Negro.

 Tres estructuras históricas están siendo demolidas producto al avanzado estado de deterioro que presentan, luego de ser vandalizadas por los integrantes de la agrupación autoproclamada mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Se trata del ex hotel Ios, donde iba a funcionar la escuela de guardaparques, las cabañas Hueche Ruca – propiedad del Obispado de San Isidro y otro complejo que pertenecía a UPS-Gas del Estado.

Los integrantes de la comunidad mapuche ingresaron, en primer término, a dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales, en noviembre de 2017. Luego avanzaron sobre las propiedades mencionadas e iniciaron una tarea de destrucción paulatina.

“Parte de la estructura fue desmantelada y con esos materiales construyeron sus cabañas, las estructuras quedaron endebles y existe un riesgo latente de derrumbe” dijeron fuentes con acceso a la causa.

La fiscal federal subrogante Cándida Etchepare solicitó, en octubre de 2022, que era aconsejable la destrucción de los edificios, luego de que peritos especializados en la materia revisaran las estructuras. “Son insalvables” dijeron los técnicos a la funcionaria. La ex jueza Silvina Domínguez accedió al planteo y ordenó la demolición de los edificios, a excepción del rewe, el altar sagrado que utiliza la líder espiritual de la comunidad para realizar sus ceremonias.

También dispuso la demolición de las cabañas que construyeron los mapuches, tarea que se concretó pocos días después del desalojo que se concretó el 4 de octubre del año pasado.

El territorio es custodiado por fuerzas federales que integran el comando unificado que creó el Ministerio de Seguridad de la Nación para garantizar la seguridad en la zona.

Mientras tanto, tres mujeres que forman parte de la agrupación mapuche permanecen con prisión domiciliaria y el resto de sus integrantes permanecen prófugos de la Justicia.

A pesar de las inclemencias climáticas que imperan en la zona, las máquinas pesadas trabajan en el sitio y demuelen las estructuras de hormigón y madera. El objetivo, incluso, es retirar las plateas sobre las que están construidas.

En un dictamen que rubricó Etchepare el 7 de octubre de 2022, aconsejó proceder a la demolición de las estructuras y los propietarios coincidieron con la medida.

“El estado de lo que quedó de los inmuebles hace que deba opinar en favor de su demolición, puesto que (...) en la actualidad revisten un peligro potencial de gran envergadura tanto para la integridad física de quienes custodien o se adentren en los predios, como para el medio ambiente, ante la posibilidad de incendios, de problemas eléctricos en virtud de las conexiones improvisadas detectadas, etc.” Explicó la funcionaria.

La tarea de los equipos pesados comenzó con el predio que pertenece a los ex trabajadores de Gas del Estado. Luego será el turno de los otros dos edificios.

En los tres aún quedan rastros de las inscripciones mapuches que los integrantes de la agrupación Lafken Winkul Mapu sellaron durante el tiempo en el que mantuvieron el control del lugar. Sin embargo, desde su irrupción en el lugar, las construcciones pintorescas que combinaban maderas de la zona, comenzaron a arruinarse por el vandalismo expreso de los encapuchados.

Allí se refugiaban los mapuches para repeler cualquier intento de desalojo. Por eso en los distintos rincones aún hay piedras apiladas, restos de gomeras elaboradas artesanalmente y de materiales que fueron retirando de la estructura original.

Más noticias
Últimas noticias