sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Jonas Moberg, CEO de la Organización Hidrógeno Verde

Aseguran que Fortescue va a invertir en el país, pero "necesitan más confianza"

domingo 21 de mayo de 2023
Aseguran que Fortescue va a invertir en el país, pero "necesitan más confianza"
Foto archivo
Foto archivo

Durante el Foro Global de Hidrogeno Verde, que se realizó en el Hotel Llao Llao en San Carlos de Bariloche, el CEO de la Organización Hidrogeno Verde, Jonas Moberg, dialogó sobre diferentes temas en los medios de comunicación, acerca de la posibilidad real de que lleguen las inversiones para comenzar a producir energía renovable. 

Periodista: ¿Qué primeras sensaciones le deja este Foro Global de Hidrógeno Verde en Bariloche?

Jonas Moberg: La Patagonia tiene un enorme potencial para producir energía renovables. Podemos usar la energía del Hidrógeno para la industria y muchas otras cosas más.

P: ¿Qué se puede decir de la Patagonia y Rio Negro, específicamente?

JM: Tienen una muy buena calidad de viento y de sol, además de una gran cantidad de espacio para desarrollar. Argentina tiene los recursos, pero se debe hacer de manera responsable. Tenemos que estar seguro de que genere empleo real. Además todo se deber hacer en consulta con las comunidades. No se trata de una gran infraestructura que no tenga beneficios sobre la comunidad local.

P: ¿Argentina está lista para recibir inversiones que puedan producir el H2V?

JM: Yo diría que tenemos que estar listos para poder generar esta energía. No hay manera de que podamos evitar el desastre climatológico sin energías renovables. Si se reemplaza los usos domésticos como cables o baterías , por energías renovables aún nos queda el 25% de energía que utilizan las industrias, grandes barcos y otros rubros que utilizan gas y otros fósiles. Para estar listos para el Hidrógeno Verde necesitamos algo más que una simple legislación. Necesitamos más estabilidad económica e incentivos para las compañías.

P: ¿Para ello es imprescindible una legislación y un marco regulatorio?

JM: Creo que hay más mensajes que podemos dar para asegurarse de que las industrias de energías renovables puedan competir con las compañías de petroleo y gas. Debemos tener algunas nuevas legislaciones y un gobierno en el cual los inversores puedan confiar. Hay algo que es claro, este proyecto no es chico. Estamos hablando de 10 billones de dólares estadounidenses. Para tomar esas decisiones es necesario trabajar en conjunto.

P: ¿Es esa la parte más difícil de todo esto?

JM: Tenemos que transformar todo esto que tenemos;clima, ciencia y tecnología; en proyectos concretos, de esto se trata este foro ( Foro Global de Hidrógeno Verde en Bariloche), de poner a trabajar estos proyectos. Mientras más rápidos se vean los proyectos, más rápidos se podrá encontrar el financiamiento para los mismos. Ese financiamiento vendrá de inversores extranjeros, bancos, pero sobre todo de entidades gubernamentales. Tenemos que trabajar la parte privada y pública en conjunto.

P: ¿Es una prioridad el Hidrógeno Verde para el Gobierno?

JM: Estoy seguro que sí, pero debería ser un poco mayor. Necesitamos una legislación en el lugar que le de a la empresa la confianza que necesita.

P: ¿Qué puede decir de la empresa australiana Fortescue? ¿Van a invertir en Argentina?

JM: Cómo dije son proyectos enormes, seguro van a tomar tiempo. He visto algunos artículos en medios nacionales y puedo asegurar que van a invertir en Argentina, pero tomará tiempo para que eso suceda. La clave ahora es continuar en conversaciones para prepararse, darle lo que piden y ofrecerles confianzas. Hablamos de proyectos de 10 billones de dólares, es un proyecto muy grande. Son muchas decisiones las que deben tomar.

P: ¿Necesitan una legislación?

JM: Ellos (Fortescue) dijeron eso. Si lo dicen es porque seguramente todas las empresas que quieren invertir necesiten una regulación. Estoy seguro de que vendrá. Es solo un tema de saber cuándo. No podemos hacerlo sin estas grandes empresas.

P: Es un año electoral en Argentina. ¿Eso podría complicar un poco las cosas?

JM: Me preocupa que quizás eso retrase un poco las cosas. Es importante que todos los partidos poíticos trabajen en este ambicioso proyecto y que se unan a la agenda ambiental para llegar a las energías renovables.

Más noticias
Últimas noticias