“Blest Madre Salvaje”, cerveza hecha con levadura patagónica

Cervecería Blest tendrá disponible a partir de este jueves, una cerveza diferente, realizada con la levadura descubierta en los bosques de nuestra región. Se trata de una cerveza limpia y fresca, con ciertos aromas y sabores especiados, principalmente clavo de olor.

A partir de este jueves y en las cervecerías Blest va a ser posible elegir no solo cualquiera de sus clásicas variedades de la rubia bebida, sino esta especial, realizada con levadura Eubayanus, la denominada “Madre Salvaje”.

Este novedoso producto está hecho con maltas de caramelo y tostadas, al tiempo que lleva dos tipos de lúpulo: Cascade y Mapuche. Tiene 4,5% de graduación alcohólica y es una cerveza limpia y fresca, con ciertos aromas y sabores especiados, principalmente clavo de olor.

“Por medio del descubrimiento del CONICET e IPATEC, más precisamente Diego Libkind como científico, tuvimos la oportunidad de tener acceso a esta levadura salvaje descubierta en la Patagonia nada más y nada menos y resultó genéticamente ser la madre de las levaduras Lager”, señaló Franco Lapenna, referente de Blest.

Contó además, que a raíz de esto, se firmó un convenio con el Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) “donde 11 cervecerías locales tenemos la exclusividad por dos años de la utilización de esta levadura, así que es un orgullo y nos implica una responsabilidad enorme, de empezar el trabajo de domesticación de esta levadura”.

Blest ya realizó una primera prueba y ahora llegó el momento de que sean los consumidores amantes de la buena cerveza, quienes prueben este producto bien regional. “Es una levadura nueva muy específica, lleva a unos sabores nuevos de la cerveza y la gente tiene que ir acostumbrando el paladar. Con esta levadura van a haber diferentes cervezas, todas distintas y particulares. Ahora la gente tiene que acostumbrase al sabor y ver si les gusta”, señaló Lapenna.

A partir de este jueves, Blest presentará esta cerveza Madre Salvaje en las 8 franquicias que tiene en todo el país: las tres de Bariloche (Centro, kilómetro 4 y el Tap Room del km 13), Esquel, Rosario, Palermo, Monte Grande y Triunvirato. A quienes así lo deseen se les invitará una media pinta con este nuevo producto y con un flyer donde se expliquen las características técnicas de la cerveza.

“Estamos súper felices y con muchas ganas de tomarnos este proyecto y este desafío con mucha responsabilidad”, comentó Lapenna.

42603592_1830952936942286_215829000046510080_n

Un deliciosa historia

La cerveza (en sus estilos tradicionales) se elabora con 4 ingredientes: agua, cebada malteada, lúpulo y levadura. Las cepas o especies de levaduras que se utilizan (principalmente) son Saccaromyces Cerevisiae (cervezas Ales) y Saccharomyces Pastorianus (cervezas Lager).

Blest elabora cervezas Lager (Pilsen, Bock) y Ales (Scotch Ale, Cream Stout, Frambuesa, IPA, Honey y Barley). Normalmente, la levadura usada para los estilos Lager, es la Pastorianus.

Las cervezas Lager son relativamente nuevas en la escena cervecera. Surgieron por primera vez en las cervecerías bávaras a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, extendiéndose luego a toda Europa (siendo su parada más famosa la ciudad de Pilsen, la cuna del estilo Pilsner) y finalmente, al resto del mundo.

La diferencia más obvia es que la levadura Lager funciona mejor en temperaturas frías, temperaturas que harían que una levadura Ale entre en estado de latencia.

Además, a diferencia de la levadura Ale, en Europa nunca se han encontrado levaduras Lager en estado salvaje y se ha necesitado siempre de los seres humanos para continuar su propagación.

Los científicos ya sabían por estudios previos que las Saccharomyces crecen en los árboles de roble en Europa y después de recoger muestras de bosques de todo el mundo, se aislaron dos cepas de levaduras tolerantes al frío en los bosques de la Patagonia.

Tras el análisis de los genomas de las cepas resistentes al frío, los investigadores descubrieron que eran miembros de una especie totalmente nueva de Saccharomyces, a la que llamaron Saccharomyces eubayanus.

Determinaron a su vez que es la cepa progenitora de las levaduras Lager. Podría explicarse la aparición de las cervezas Lager durante el siglo XV, por el comienzo del comercio transatlántico. La Eubayanus podría haber viajado en los barcos, en la fruta o la madera.

La utilización de los lúpulos mencionados balancea esta característica aromática. Que en algunos estilos europeos es normal. (El Cordillerano)