2026-07-30

Operativo permanente de las delegaciones por la nieve en Bariloche

Desde la madrugada, cuadrillas y maquinaria trabajan en distintos puntos de la ciudad con arena y sal, priorizando los sectores con acumulación de nieve y formación de hielo. Se solicita evitar los desplazamientos que no sean indispensables.

La nevada que comenzó durante la mañana de este jueves movilizó de inmediato a las seis delegaciones municipales, que mantienen a sus equipos distribuidos en diferentes barrios y arterias de Bariloche para favorecer una circulación más segura.

Desde las primeras horas, la Delegación Centro realiza la distribución de arena y sal tanto en el casco céntrico como en distintos sectores de El Alto. Las tareas comenzaron durante la madrugada y continúan de acuerdo con las necesidades detectadas en cada punto.

En la zona sur, donde la nieve comenzó a caer temprano y ya se registran sectores con acumulación y presencia de hielo, la Delegación Sur interviene en diversas calles con sus cuadrillas, reforzando los recorridos a medida que avanzan las condiciones climáticas.

Por su parte, la Delegación El Cóndor trabaja con arena y sal en el barrio 270 Viviendas, calle La Habana, avenida Las Victorias y otros lugares de su jurisdicción. Además, se realiza la reposición del material utilizado para garantizar que los puntos de abastecimiento continúen disponibles.

Sobre los principales corredores del oeste, la Delegación Cerro Otto mantiene trabajos en las avenidas De los Pioneros y Bustillo, además de otras calles que requieren atención por la nieve y la posible formación de hielo. El ascenso al Cerro Otto es únicamente con cadenas colocadas.

Con cuadrillas y maquinaria, la Delegación Lago Moreno desarrolla tareas sobre la avenida Bustillo y en sectores como Cerro Campanario y Colonia Suiza, atendiendo las particularidades de una extensa zona donde las condiciones pueden variar rápidamente.

La copiosa caída de nieve también demanda un importante despliegue de la Delegación Cerro Catedral, cuyos equipos trabajan en distintos puntos de la Villa Catedral y en Villa Los Coihues para sostener la transitabilidad y responder a las situaciones que puedan surgir. En ese sentido, se recuerda que para subir al centro invernal es obligatorio el uso de cadenas.

 

La gestión del intendente Walter Cortés mantiene preparado el operativo municipal para actuar de manera inmediata ante este tipo de contingencias. Delegados, trabajadores, cuadrillas y maquinaria se encuentran en la calle, reforzando las intervenciones de acuerdo con la evolución de la nevada.

Protección Civil recomienda evitar circular salvo que sea estrictamente necesario. Quienes deban salir por razones de fuerza mayor deberán hacerlo con extrema precaución, verificar previamente el estado del vehículo, llevar cadenas obligatoriamente y colocarlas cuando las condiciones del camino así lo requieran. También se aconseja reducir la velocidad, conservar una distancia segura y respetar las indicaciones del personal desplegado.

Debido a las condiciones climáticas y al estado de las rutas, el Consejo Escolar informó la suspensión de todas las actividades escolares durante los turnos tarde y vespertino de este jueves 30 de julio, en los establecimientos de Bariloche y Dina Huapi.

Ante cualquier emergencia, se encuentra disponible la línea gratuita 103 de Protección Civil y el WhatsApp +54 2944 579695, únicamente para mensajes.

Te puede interesar