2017-02-06

El Merval no logró despegar por la incertidumbre global

Por Adrián Arano (*)



Si bien en el mediano-largo plazo el índice Merval podría ser uno de los referentes bursátiles con mejor rendimiento por las expectativas que se centran en torno a su futura calificación, en la actualidad, la incertidumbre global atentó esta semana contra sus posibilidades alcistas. Especialmente, por la desconfianza que genera en el plano internacional las decisiones políticas que lleva adelante el nuevo gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.

El resumen semanal bursátil nos muestra al principal referente de la Bolsa argentina sin grandes variaciones, ya que terminó la semana casi plano con una caída marginal de 0,08%, mientras los principales mercados internacionales cerraron este mismo período con resultados dispares. En Europa, hubo predominio de resultados negativos en las principales plazas financieras, aunque los buenos resultados corporativos podrían convertirse en la claves para la recuperación de los activos del viejo continente.

No obstante, en Latinoamérica, el mejor desempeño bursátil lo registró la Bolsa de Santiago de Chile, apuntalada por acciones mineras y de la construcción, pese a que un informe del Banco Central sostuvo que la recuperación económica en el país trasandino se retrasaría hasta 2018 debido a la falta de inversiones que apuntalen el crecimiento.

A nivel local, se puede observar que la reactivación en la actividad económica comienza a surgir lentamente a medida que avanza el año. En este sentido, la caída en la actividad de la construcción evidenció una importante desaceleración durante diciembre respecto a los meses anteriores como consecuencia de una mayor obra pública, mientras que las últimas encuestas relevan expectativas optimistas respecto a la evolución de esta actividad en los próximos tres meses. La demanda de acciones de empresas relacionadas con el rubro construcción podría ir en aumento a medida que mejoran las estadísticas.

Asimismo, un sector que los inversores miraron con optimismo en la semana fue el energético, luego de que el Gobierno anunciara un nuevo aumento en la tarifa eléctrica para los usuarios residenciales. Tras el anuncio del ministro de Energía, los papeles de las compañías eléctricas subieron con fuerza en la Bolsa local. Así, las eléctricas se instalaron en la preferencia de los inversores y lograron alzas importantes que promediaron el 10% en una semana, aunque una fuerte toma de ganancias se hizo presente en el sector durante la última parte de la jornada del viernes.

Central Puerto, por su parte, pagará a sus accionistas el próximo 8 de febrero un dividendo en acciones de 700% del capital social.

Por otra parte, el potencial alcista de las empresas petroleras seguirá latente mientras el precio del crudo conserve la tendencia alcista. En esta semana, el WTI se apreció 1,28% y se terminó negociando en 53,86 dólares, en medio de las crecientes tensiones políticas que podrían derivar en nuevas medidas contra Irán por parte de Estados Unidos. Ahora bien, en los próximos días habrá que seguir el comportamiento de Petrobras Brasil, dado que el viernes rebotó 2,30% desde una zona de soporte clave para su futuro, ya que de perforarla debería buscar un nuevo piso en 75,9 pesos, pero si resiste cuenta con grandes chances de ir a conquistar el objetivo de 88,38 pesos.

[caption id="attachment_11854" align="aligncenter" width="604"]                       La semana pasada rebotó en los mercados el petroleo brasileño.[/caption]

En el mercado de renta variable argentino siguió prevaleciendo el interés por los títulos públicos vinculados al PBI, debido a que el mercado mantiene cierto optimismo sobre el crecimiento de la actividad económica del país. Además, la encuesta de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundida por el Banco Central dejó en claro que los analistas económicos esperan una ligera baja de la inflación en 2017. Esta tendencia, en definitiva, favorecería la mayor demanda de bonos nacionales atados al crecimiento económico en sustitución de los bonos con ajuste por CER.

Pese a que el mercado aguarda un aumento de la inflación en el segundo mes del año mayor a las previsiones anteriores, debido principalmente al alza en el valor de las tarifas eléctricas, el BCRA sigue apostando a una desaceleración en las estadísticas inflacionarias y mantiene el objetivo de que la inflación se ubique entre 12% y 17% para 2017, aunque las estimaciones de los especialistas apuntan a una variación de precios en torno al 21% para fin de año.

Para concluir, debemos remarcar que la búsqueda de financiamiento en los mercados externos tanto de actores públicos como privados  sostuvo en aumento la oferta de dólares en el mercado interno, por lo que es de esperar que en los próximos meses las reservas internacionales del Banco Central continúen en ascenso y, en su defecto, el tipo de cambio se siga fortaleciendo frente al dólar ante la atenta mirada de la entidad monetaria, que sigue sin intervenir en la plaza cambiaria para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas. (Económicas Bariloche)

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630


Te puede interesar