sábado 25 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 2.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Empresas

El Gobierno relanza el sistema para poder constituir una sociedad en menos de 72 horas

La Inspección General de Justicia relanzó las sociedades por acciones simplificadas. Cómo se hace el trámite.
viernes 12 de abril de 2024
El Gobierno relanza el sistema para poder constituir una sociedad en menos de 72 horas

 

En su afán desregularizador, el Gobierno hizo hoy el relanzamiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), mediante la publicación en el Boletín Oficial de dos resoluciones que facilitan su tramitación.

Según se informpo, la Inspección General de Justicia (IGJ), a través de las resoluciones generales Nº 11/2024 y Nº 12/2024,  dispuso la implementación de medidas para reactivar los trámites para la constitución y funcionamiento de las (SAS), uno de los tipos sociales más flexibles y adecuados que pueden adoptar las empresas para desarrollar sus actividades.

“La intención es brindar mayores herramientas a los inversores locales y extranjeros, con el objeto de promover nuevos emprendimientos, rescatar los ya existentes y generar empleo”, se indicó en un comunicado.

El titular de la IGJ, Daniel Vítolo, dispuso que a partir del 15 de abril los emprendedores e inversores tendrán la posibilidad de constituir una SAS de dos o más socios o una SAS unipersonal, en un plazo máximo de 72 horas, contando a su vez con CUIT y habilitación para libros digitales, por medio de dos procedimientos básicos:

  • Constitución de la sociedad con intervención de un Escribano Público, bajo un estatuto modelo provisto por el organismo en su página web, o por un estatuto de libre redacción por parte de los socios.
  • Constitución de la SAS vía TAD (Trámites a Distancia) con firma digital de todos los constituyentes, también bajo un estatuto modelo o de libre redacción, a elección de los constituyentes.

Además, a partir del 16 de mayo, se agregará una tercera alternativa que permitirá constituir una SAS concurriendo personalmente a las oficinas de IGJ donde las firmas serán homologadas por un inspector habilitado y subidas por el propio organismo al sistema TAD.

El Ministerio de Justicia, del que depende la IGJ, sostuvo que la ley 27.349 que creó las SAS en 2017 -votada por unanimidad en el Senado y aprobada por mayoría en Diputados- “fue deliberadamente desactivada por el gobierno anterior”.

De acuerdo con los registros oficiales, hasta el 9 de diciembre de 2019 se constituyeron en la Capital Federal cerca de 14.000 SAS y miles en el resto del país. Tras el dictado de resoluciones obstaculizantes y desalentadoras para la constitución y desenvolvimiento de las SAS, en los cuatro años posteriores sólo se inscribieron 34 en el ámbito capitalino.

“Las nuevas autoridades del organismo encontraron desactivados los servidores del ex Ministerio de Modernización que generaban los procesos de constitución, las plataformas caídas y los contratos de asistencia técnica vencidos”, dice el comunicado.

Por eso se decidió tomar una serie de medidas “con el objeto de restablecer de un modo inmediato, por medios alternativos, la constitución de sociedades SAS y facilitar su desenvolvimiento y funcionamiento hasta tanto puedan recomponerse los sistemas informáticos y digitales en crisis”.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias