Mundial de Motocross

Impacto económico histórico del MXGP: Bariloche negocia su continuidad

La primera fecha del certamen internacional atrajo a más de 43.000 personas a la pista en Circunvalación, con una transmisión televisiva que llegó a 600.000 de 170 países. La organización resultó impecable, gracias a la consolidación de la alianza estratégica entre el sector público y privado de Bariloche y Río Negro.
martes 10 de marzo de 2026

El Gran Premio de Argentina del Mundial de Motocross (MXGP), realizado el fin de semana en Bariloche, marcó un hito en la historia de los eventos de la ciudad y tuvo un fuerte impacto económico inmediato y a futuro. Fue un premio a la sintonía y alianza entre el sector público y privado.

La competencia es de la Federación Internacional de Motocross (FIM), que fanquició su administración y promoción al grupo de Infront Moto Racing e Infront Sports & Media. La primera fecha mundial fue la de Argentina, organizada en Bariloche por un grupo público privado liderado por la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEEBA).  

“El impacto económico actual y futuro en Bariloche es enorme, imposible de medir, y es impagable la promoción internacional de la ciudad”, dijo a Económicas Bariloche Leonardo Marcasiano, presidente de FEEBA.

A la par de FEEBA, el esfuerzo fue de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHGB) y la Cámara de Turismo, por el sector privado, y la gestión municipal del intendente Walter Cortés y provincial del gobernador Alberto Weretilneck. El Emprotur y la ATUR fueron las patas de la participación estatal de Bariloche y la provincia. Un equipo que se consolidó con fortaleza aún en discusiones fuertes: “más vale juntos que de acuerdo”, es un lema que fue ganando terreno.

El MXGP se fue contento con Bariloche y quiere volver.

 

Récords

La convocatoria de espectadores fue inédita: sólo el domingo asistieron 14.000 personas. El viernes rondó los 10.000 y el sábado (tandas de clasificación) los superó. Y entre el viernes y el domingo pasaron 43.000 por el predio. 

El impacto inmediato fue directo en la hotelería y gastronomía de la ciudad. Los prestadores de servicios funcionaron a pleno. No hubo sector comercial y económico que quedara al margen de la competencia.

“Para la cena oficial final con la FIM e Infront no conseguíamos restaurant, estaba todo ocupado por equipos y aficionados del MXGP”, señaló Marcasiano.

En términos de visibilidad global, el impacto es incalculable. La transmisión, a cargo de las cadenas ESPN y Fox, llegó a 600 millones de espectadores en 170 países. Esta promoción internacional posiciona a Bariloche en el mercado global.

“Es la única fecha del calendario mundialista de MXGP que se disputa en toda Latinoamérica. Y Scioli (secretario de Turismo de la Nación) destacó que es la única fecha mundialista que cuenta Argentina en este momento”, agregó el titular de FEEBA.

También resaltó las ganancias de las arcas públicas provinciales y municipales, ya que todo resultado de turismo y consumo se refleja directamente en tasas, impuestos y tributos existentes. “Bariloche genera el 32% de Ingresos Brutos y recibe el 12% de coparticipación. Sólo eso muestra la importancia del impacto de un evento así”, dijo.

Tres palos verdes

La inversión total para la realización del evento ascendió a USD 2,8 millones. El monto incluyó la construcción de la pista de 1.800 metros con 22 curvas, que fue homologada internacionalmente el sábado por la FIM, un sello de calidad imborrable de Bariloche, además de la logística completa deportiva y costos operativos.

En esas planillas figura el montaje del paddock (los boxes de los 80 pilotos), talleres de control, y la logística técnica de televisión: sólo el camión de ESPN demandó una inversión de USD 170.000.

“No fue fácil, desde el principio hubo discusiones fuertes para asegurar el financiamiento, incluso dimos debate puertas adentro de FEEBA. Y nos fuimos convenciendo nosotros primero y luego debimos convencer al sector público. Incluso yo no estaba convencido. Pero el éxito del evento validó la decisión. Apostamos y ganamos todos, ganó Bariloche más que nadie”, expresó Marcasiano, subrayando que la inversión total se irá amortizando en poco tiempo y será ganancia con la realización de las próximas fechas.

El impacto económico no se limitó a los días de carrera. Las tareas de montaje en la pista comenzaron el 9 de febrero, movilizando a cientos de personas que consumieron servicios y productos en la ciudad durante semanas. Además, el flujo turístico se vio potenciado por excursiones contratadas por equipos y familiares antes y después de la competencia.

Y los costos bajarán. Al ser una inversión inicial para un contrato multianual, los costos de las próximas ediciones serán significativamente menores, facilitando la sostenibilidad financiera del proyecto a largo plazo.

El camión de ESPN

 

Sin techo

“Bariloche no tiene techo” expresaron los organizadores internacionales y especialistas del ambiente del motociclismo, destacando la calidad de la organización y la respuesta del público local y extranjero.

Marcasiano indicó que están en conversaciones por la renovación del contrato para los próximos años.

“La FIM e Infront ya abrieron las negociaciones y en las próximas semanas habrá novedades. Apostamos a un pleno y salió, ganamos”, afirmó.

Impacto económico histórico del MXGP: Bariloche negocia su continuidad
Impacto económico histórico del MXGP: Bariloche negocia su continuidad
Impacto económico histórico del MXGP: Bariloche negocia su continuidad
Impacto económico histórico del MXGP: Bariloche negocia su continuidad