jueves 30 de mayo de 2024    | Algo de nubes 2.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Economía

El consumo y el salario cayeron en marzo: se aleja la posibilidad de una pronta recuperación

Los salarios registrados no sostuvieron la recuperación de febrero. En este sentido, consultoras sostienen que va a ser difícil que haya recuperación del consumo
lunes 13 de mayo de 2024
El consumo y el salario cayeron en marzo: se aleja la posibilidad de una pronta recuperación

 

Los salarios formales volvieron a caer durante marzo: la baja fue de 0,6% real mensual. Se trata un retroceso contra la leve recuperación que habían exhibido en febrero, dato que había sido celebrado tanto por el presidente Javier Milei como por el ministro de Economía, Luis Caputo, como una señal de la reactivación de la economía. Desde diciembre, los salarios formales arrastran una caída del 15,2%  ajustados por inflación. Esta baja del poder adquisitivo también tuvo su correlato en el desplome del consumo que, según mediciones privadas, anotó una contracción del 17% mensual. Por eso, diferentes consultoras coincidieron en que es poco probable que el repunte de la economía ocurra por el lado del mercado interno.

Durante los primeros tres meses del año, los trabajadores del sector privado registrado experimentaron una mejora nominal de 50,5%, mientras fue de apenas 43,2% para los del sector público. Desde Ecolatina explicaron que "si bien la diferencia es considerable, no debería ser una sorpresa: las remuneraciones a los trabajadores públicos (incluso pese a ser una línea del gasto no tan significativa) fueron una de las partidas que sufrieron una 'licuación' desde el cambio de mandato."

"Tan sólo con sumar diciembre, el deterioro del poder adquisitivo supera 15% (y alcanza 18% si sumamos noviembre), valores que son incluso más bajos para los trabajadores públicos (pierden más de 20% respecto a diciembre y casi 25% con relación a noviembre)", agregaron. Por este motivo, sostuvieron que, incluso entre los trabajadores formales del sector privado, "la rápida desaceleración de la inflación no fue suficiente para que el poder de compra se recomponga del golpe generado a finales del año pasado".

El consumo volvió a caer en marzo, según consultoras

ACM analizó la evolución del salario real en comparación con la inflación en alimentos, uno de los principales componentes en el gasto de consumo. "En concreto, el salario real del sector privado registrado medido mediante el IPC exhibe una caída de 14,5% anual, mientras que cuando se compara con la inflación específica de alimentos, se observa una caída del 18,8% anual. Esto permite visualizar de manera más clara el impacto que la inflación de alimentos está teniendo sobre los salarios", explicó la consultora.

Días atrás, Milei había afirmado que "los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación, eso va a implicar una recomposición de los ingresos de los trabajadores". El dato que tomó de referencia fue el del salario privado registrado de febrero, que había exhibido una leve recuperación real del 1,1% contra enero. Número que también fue usado a fines del mes pasado por Caputo. "En general, estos indicadores suelen ser una señal de recuperación", había dicho el funcionario ante empresarios.

Sin embargo, según la consultora Focus Market, el consumo masivo cayó un 17,1% contra marzo y un 20,4% en la comparación interanual. Además, el IVA DGI, otro indicador del consumo interno, cayó un 10,8% real contra abril del año pasado y en el acumulado de 2024 ese número se eleva hasta el 13,6%.

La consultora PxQ se refirió al impacto de la devaluación y la baja del gasto público y consideró que "el impacto negativo en la actividad del ajuste fiscal y el adelantamiento del tipo de cambio y los precios privados hace imposible pensar en el consumo como el principal impulsor del crecimiento en el corto plazo".

A una conclusión similar llegó Ecolatina, que consideró que "la fijación de salarios en función de la dinámica descendente de los precios impedirá que a lo largo del año los ingresos recompongan el poder adquisitivo perdido". Y agregó que "resulta difícil pensar que una lenta recuperación del salario real en los próximos meses sea un factor que colabore con una rápida recuperación de la economía".

Más noticias
Últimas noticias