miércoles 28 de febrero de 2024    | Muy nuboso 9.7ºc | Bariloche, Rio Negro

Medidas del gobierno

Quita de subsidios y jubilaciones serán aplicables a partir de enero

El vocero presidencial detalló las medidas anunciadas ayer por Caputo, pero sin grandes precisiones. Aclaró desde cuando se aplicará la quita de subsidios y cómo será el aumento a los jubilados. Cuestionaron la "herencia brutal" del anterior gobierno.
miércoles 13 de diciembre de 2023
Quita de subsidios y jubilaciones serán aplicables a partir de enero

El Gobierno comenzó la jornada con un contundente defensa de las medidas de ajuste económico que anunció ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, que redujo los subsidios de los servicios públicos, elimina la obra pública, y eleva el dólar oficial a 800 pesos. Además, adelantó que se prepara un plan de reformas estructurales que se anunciarán en las próximas semanas.

"El principal objetivo es el déficit cero", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien argumentó que el plan de emergencia significa un "inicio a una Argentina distinta" que busca "evitar la catástrofe y la hiperinflación". El funcionario hizo un análisis de la herencia como si el Estado estuviera enfermo. "Nos encontramos con un paciente en terapia intensiva a punto de que se muera. No estamos dispuestos a que el paciente muera", sintetizó.

En la conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario arrancó con un análisis de las medidas y puntualizó datos sobre cómo "atacar al gasto público" y "mejorar los ingresos fiscales". Al mismo tiempo que se desarrollaba la conferencia, el presidente Javier Milei y los ministros ingresaron a la Casa de Gobierno para participar de la reunión de gabinete, que comenzó cerca de las 9 de la mañana.

En cuanto a las precisiones de las medidas anunciadas por Caputo, Adorni precisó que la quita de los subsidios al transporte y a los servicios públicos comenzará a regir a partir del primero de enero. No dio detalles sobre los porcentajes de aumento sino que afirmó que se pasará a un "esquema de subsidio a la demanda" y que ese plan "se va a dar a conocer en los próximos días".

El portavoz señaló que "son medidas de la no opción" y "son las correctas", mientras que apuntó al gobierno de Alberto Fernández por las medidas instrumentadas durante la campaña electoral. "Fueron medidas electoralistas que hicieron daño", puntualizó. En otro tramo de la conferencia, llamó a terminar con el actual esquema de las jubilaciones y aclaró que los aumentos serán por decreto. "Vamos  terminar con el esquema qe dejó a los jubilados bajo niveles de pobreza, y vamos a mejorarlo", remarcó al calificar que "la herencia fue brutal".

El Gobierno volvió a cuestionar a la gestión anterior por los ingresos jubilatorios que se otorgaban hasta ahora por la Ley de Movilidad. A partir de enero, la suba a los jubilados se definirá por decreto hasta que se modifica la norma en el Congreso. "Ese fue un esquema perverso y precario", apuntó.

Antes de culminar, Adorni calificó al ministro de Economía, Luis Caputo, como "la madre de todas las batallas". Hubo malestar entre los periodistas ante la imposibilidad de hacer preguntas, ya que sólo lo hieron tres periodistas. El vocero argumentó que debía dejar la conferencia para participar de la reunión de gabinete.

Más noticias
Últimas noticias