domingo 14 de julio de 2024    | Cielo claro -1.1ºc | Bariloche, Rio Negro

Un funcionario nacional irá a juicio oral por usar una camioneta oficial para llevar mapuches a una toma de tierras

miércoles 27 de septiembre de 2023
 Un funcionario nacional irá a juicio oral por usar una camioneta oficial para llevar mapuches a una toma de tierras

Luis Pilquimán, vicepresidente del INAI, había sido detenido en plena pandemia. Su hijo, que también será enjuiciado, fue apresado cuando visitaba a Jones Huala mientras era buscado por protagonizar incidentes en Villa Mascardi

La Justicia Federal de Bariloche fijó la fecha para enjuiciar al vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, y su hijo Lucas por la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos y por el corte de una ruta nacional, respectivamente.

El funcionario nacional fue sorprendido durante la pandemia cuando trasladaba en un vehículo oficial a una familia desde la Línea Sur rionegrina hasta la usurpación que la comunidad Lafken Winkul Mapu mantenía en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

El vehículo, una Toyota Hilux, fue detenido en un control que realizaba el municipio local junto a personal policial: los inspectores se percataron de que no tenía habilitación para transitar –cuando las restricciones para hacerlo eran estrictas–, tampoco tenía seguro e incluso el funcionario ni siquiera contaba con el registro obligatorio para poder conducir.

En esa ocasión, Pilquimán admitió ante los trabajadores que se dirigía hasta el predio que la comunidad mapuche había usurpado en 2017, aunque luego cambió la versión y los acusó de haber tergiversado la información que él mismo transmitió.

El registro de conducir estaba vencido cinco meses antes, aunque los inspectores omitieron esa irregularidad por la flexibilización que existía, producto de la pandemia, para realizar los trámites de renovación. Sin embargo, las demás irregularidades sí fueron contempladas.

Durante el operativo, el referente mapuche “chapeó” – tal como figura en el acta de infracción – con el cargo que aún ostenta, aunque los trabajadores municipales se mantuvieron firmes con la decisión de no dejarlo continuar.

El caso llegó a la Justicia en mayo de 2021, cuando Pilquimán fue procesado por una supuesta violación al artículo 260 del Código Penal por el delito correccional de malversación de caudales públicos. La pena establece que “será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”.

De acuerdo al expediente, el hombre utilizó el vehículo oficial en “exclusivo provecho propio, afectando negativamente los relevamientos territoriales que se debían realizar y para el cual estaba destinado”.

La Toyota Hilux pertenece al Ministerio de Gobierno de Río Negro, aunque, en el marco del Convenio Específico de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, fue cedido por 20 días al INAI para realizar relevamientos territoriales de las comunidades mapuches Buenuleo, Maliqueo y Quijada, todas ubicadas en inmediaciones de Bariloche.

 El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, estableció que el proceso judicial comenzará el 21 de noviembre en la ciudad patagónica.

Su hijo, el testigo “E” del caso Maldonado

El hijo del funcionario nacional, Lucas – conocido como el “Testigo E” en la causa por la muerte de Santiago Maldonado, también visitará el mismo banquillo que su progenitor, aunque por un hecho diferente vinculado a manifestaciones mapuches. El juicio se realizará los primeros días de octubre.

El hecho investigado ocurrió el 25 de noviembre de 2018, cuando el joven y otros integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del mapuche Rafael Nahuel.

Durante la manifestación se registraron serios incidentes, ya que los encapuchados dañaron los vidrios de vehículos particulares y un colectivo, quemaron cubiertas e interrumpieron la circulación de vehículos durante varias horas.

A pesar de que durante el reclamo Pilquimán no pudo ser identificado, ya que estaba encapuchado, los investigadores lo hicieron al día siguiente en un operativo que realizó Gendarmería Nacional en el puesto del río Villegas, a pocos kilómetros del sitio donde se realizó el corte, debido a que vestía la misma ropa.

Pilquimán no se presentó a las distintas convocatorias que impartió el Juzgado Federal, motivo por el que se decretó su rebeldía. En julio de este año fue identificado durante una visita al líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien permanece detenido en la Unidad 14 de Esquel.

Funcionarios del Servicio Penitenciario Federal revisaron la documentación que entregó para poder ingresar a la visita y confirmaron que aparecía en un extenso listado de referentes mapuches en la misma situación, por lo que procedieron a detenerlo.

Los integrantes de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, que tomaron la defensa de Pilquimán, minimizaron el procedimiento y dijeron que es “es una causa por daños, por una situación que se dio por una marcha cuando mataron a Rafita Nahuel. Es una causa vieja que ya tiene indagatoria”.

Pilquimán se hizo conocido en 2016, durante la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, al asegurar que vio cuando efectivos de Gendarmería Nacional lo detenían, golpeaban y arrastraban hasta un vehículo de esa fuerza, aunque luego se desdijo y brindó otra versión sobre lo ocurrido. Fue bautizado como el “Testigo E”. Cuando tuvo que confirmar esa versión ante los funcionarios judiciales, se desdijo y aseguró que vio a Maldonado agotado, en el medio del río Chubut, casi tapado por el agua.

 

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias