domingo 14 de julio de 2024    | Cielo claro 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

SON 7 HECTAREAS QUE PERTENECEN A PARQUES NACIONALES

Villa Mascardi: el gobierno avaló el regreso de mapuches

jueves 01 de junio de 2023
Villa Mascardi: el gobierno avaló el regreso de mapuches

El gobierno nacional se comprometió a reconocer como sagrado el sitio donde se erige el Rewe y de esa manera avaló el regreso de algunos de los integrantes de la violenta comunidad Lafken Winkul Mapu a las tierras que usurparon en 2017 y de las que fueron desalojados en 2022.

Así surgió de la tercera mesa de diálogo que se realizó este jueves en la ex Esma, y que se extendió durante más de siete horas.

El documento que rubricaron los participantes establece el regreso de la machi Betiana Colhuan, líder espiritual de la agrupación, luego de considerarlo “sagrado para el Pueblo Mapuche”.

El compromiso fue alcanzado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, organismo que además propuso construir tres edificios en ese mismo territorio, que tiene 7 hectáreas de extensión.

Allí se instalará la guía espiritual de la comunidad junto a su familia, en otro edificio estarán sus colaboradores “indispensables” y el tercero estará destinado a los consultorios donde la joven ejercerá sus tareas espirituales y medicinales.

La novedad causó estupor en los vecinos de Villa Mascardi quienes, una vez más, criticaron la postura del gobierno nacional de “avalar a los terroristas y violentos, y darle la espalda a quienes sufrimos los ataques constantes de los encapuchados, a quienes ahora benefician con tierras públicas y construcciones”.

El resto de los integrantes del grupo, que permanecen prófugos de la Justicia desde octubre pasado, serán alojados en otras tierras, cuya ubicación aún no fue definida.

Desde el próximo lunes 5, los mapuches podrán regresar a Villa Mascardi para “custodiar el Rewe” que aún se erige en esas tierras.

El predio cedido es el primero que usurpó el mismo grupo, en 2017, y desde allí avanzó a otras propiedades públicas y privadas, en el marco de un violento plan de expansión que incluyó atentados incendiarios, ataques armados a fuerzas de seguridad y con piedras a automovilistas, entre otros hechos.

El Ejecutivo Nacional, además, habilitará oficinas de distintas agencias gubernamentales en las inmediaciones del sitio que le cederá a la organización mapuche. En otro de los puntos del acuerdo, el gobierno reconoce que la Lafken Winkul Mapu no tiene reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aunque se compromete a seguir “tramitándolos”.

Libertad de las mapuches detenidas

En el mismo encuentro las partes acordaron una conciliación, en los términos del artículo 34 del Código Penal, para lograr la liberación de las mujeres que están detenidas. Ese acuerdo entre partes “extingue” la causa penal y su aplicación fue propuesta por las comunidades mapuches que acompañan el proceso judicial. “Una vez que se presente, las mujeres pueden quedar libres” dijeron desde ese sector.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias