jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 0.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Premios Konex

El docente de la UNCo Marcelo Aizen está nominado entre las 100 personalidades de la Ciencia y la Tecnología 

miércoles 03 de mayo de 2023
El docente de la UNCo Marcelo Aizen está nominado entre las 100 personalidades de la Ciencia y la Tecnología 

El Dr. Marcelo Aizen se graduó en biología en la Universidad de Buenos Aires en 1985 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Massachusetts en 1992. Actualmente es “Investigador Superior” de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina) y “Profesor Titular” en el departamento de ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche. Su investigación se ha centrado en una diversidad de temas básicos y aplicados en ecología reproductiva de plantas e interacciones planta-polinizador, desde el estudio de las interacciones pistilo-tubo polínico hasta la evaluación global de la disminución de polinizadores y la llamada crisis de polinización. En los últimos años, él y su grupo han estudiado las consecuencias de la invasión del abejorro de cola de ante (Bombus terrestris) sobre la biota nativa de la Patagonia.

En septiembre, el docente e investigador de la universidad participará por el Premio Konex de Platino que la Fundación otorga anualmente entre las 100 personalidades del año. En esta oportunidad, el premio está dedicado a la Ciencia y Tecnología de la última década.

Desde 1980, anualmente la Fundación Konex reconoce la labor de cinco argentinos y argentinas de 20 disciplinas diferentes, conformando así un listado de 100 personalidades quienes, en una segunda instancia, participan del Premio Konex de Platino en su categoría. Entre otros egresados de la FCQ, en 2003, Roberto Rossi obtuvo este premio en Química Orgánica y Gabriel Rabinovich lo hizo en 2013 por su desempeño en Ciencias Biomédicas Básicas. Luego, entre las y los 20 premiados del año, la Fundación otorga la versión de Brillante.

En marzo de 2023, el jurado de la 44º edición, presidido por Alberto Kornblihtt, estableció 20 disciplinas para dedicar el premio a la Ciencia y Tecnología de la última década. Excepcionalmente, sumó como rubro al Covid-19 para reconocer a quienes se destacaron en el país por su labor durante los años de pandemia.

Lo que se viene

La entrega de los 20 Premios Konex de Platino y el Konex de Brillante tendrá lugar el próximo 5 de septiembre entre las 100 personalidades que recibieron el Diploma al mérito 2023 en Matemática, Física y Astronomía, Fisicoquímica y Química Inorgánica, Química Orgánica, Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, Paleontología, Ecología y Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Microbiología e Inmunología, Ciencias Biomédicas Básicas, Medicina Interna, Cirugía, Salud Pública, Biotecnología, Nanociencias y Química Analítica, Desarrollo Tecnológico, Ciencias Agrarias y de los Alimentos, Ingenierías, Energía y Sostenibilidad, Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial y Pandemia Covid-19

Más noticias
Últimas noticias