martes 28 de noviembre de 2023    | Nubes dispersas 11.5ºc | Bariloche, Rio Negro

Gastronomía

8 de abril: Día Internacional de la Empanada

martes 04 de abril de 2023
8 de abril: Día Internacional de la Empanada

Las empanadas sin dudas son una comida muy popular en Argentina, que forma parte de la identidad y cultura gastronómica de nuestro país. Tienen su efeméride propia que se celebra anualmente cada 8 de abril.

¿Cuántas empanadas se consumen diariamente en Argentina?

Que no te sorprenda el número. ¿Estás sentado? ¡10 millones de empanadas por día.

El cálculo lo hizo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino en el año 2010, donde analizó la cantidad de tapas de empanadas vendidas a nivel “industrial” y el resultado es asombroso: cada argentino consumió anualmente en promedio 1,4 kg. de tapas frescas en un año. Si consideramos que cada tapa de empanada pesa 28gr. estamos hablando de que una persona usó 50 tapas de empanada en un año.

Dado que Argentina tiene casi 46 millones de habitantes implica que en Argentina se elaboran aproximadamente 6.301.000 millones de empanadas por día. Si sumamos las empanadas que elaboran a nivel doméstico la cifra asciende a diez millones “solamente en Argentina”.

La empanada está en el top 5 de los alimentos elegidos por los argentinos

Si bien APYCE (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina) señaló que la “empanada” es el tercer alimento de los 5 más consumidos en Argentina, una de las APP de delivery más utilizadas en nuestro país informa que las “empanadas” son el segundo plato más pedido en Argentina después de la pizza, y es el complemento ideal de la pizza y el asado.

¿Cuáles son las variedades más consumidas por los argentinos?

Las empanadas de «carne suave» se coronan en el primer lugar del podio con un 20% de preferencia, seguidas de cerca por las de «jamón y queso» en segundo lugar con un 19% (una mínima diferencia).

En tercer lugar se ubican las empanadas de «pollo» con un 11% de votos. Y en cuarto lugar, se encuentran las empanadas de «carne a cuchillo» con un 10%, seguidas de las de «humita» con un 7%, las de «verduras» con un 6% y las de «roquefort con jamón», «carne picante» y «capresse» con un 5% de preferencia cada una.

Por último, las empanadas de «cebolla», «calabaza» y «cheese burger» fueron elegidas por el 4% de los argentinos.

¿Cuál es el origen de la Empanada?

Según Pietro Sorba, periodista, crítico enogastronómico, escritor, gastrónomo, estudioso de historia y antropología culinaria en su libro “SANTA EMPANADA”, éxito de ventas publicado por Editorial PLANETA: la historia es muy particular y surge de la necesidad de solucionar varios problemas: ensamblar, conservar, transportar, vender, fraccionar, presentar y, por supuesto, comer de manera práctica y sin utensilio.

Los responsables de su aparición en América fueron los conquistadores y/o colonizadores españoles. Lo demuestra la presencia de su nombre en libros de cocina  anteriores a la época de Cristobal Colón.

Si nos remotamos al año 1810, hay registros de que cuando había eventos de carácter político, había señoras que elaboraban en sus casas empanadas calientes y concurrían a venderlas a la Plaza de Mayo en canastas de mimbre.

Curiosidades de las empanadas regionales (*)

¿Sabías que en algunas provincias de Argentina, como Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta, se mezcla carne con cubitos de papa en las empanadas? En Jujuy, por ejemplo, también suelen agregar arvejas.

En Tucumán, el relleno de matambre vacuno es muy popular. María Cuello originaria de esa provincia ganó el primer puesto en el Festival Nacional de la Empanada de Famaillá en 1986 con esta receta. También fue campeona argentina del Campeonato Argentino de la Empanada organizado por APYCE en el año 2018.

En todo el país, es común utilizar pollo como ingrediente en las empanadas. En el NOA y parte del Litoral, se agrega charqui, y en algunas regiones, como Santiago del Estero y San Luis, se usan pasas de uva y aceitunas. En la región de Cuyo, es habitual agregar una gran cantidad de cebolla, mientras que en Tucumán la proporción de carne es mayor que la de otros ingredientes.

El comino autóctono recién molido es un ingrediente clave en las empanadas de Catamarca, mientras que el pimiento morrón le da un sabor distintivo a las empanadas de pescado de río del Litoral. El ají molido, el pimentón y el comino se utilizan en varias regiones para darle un toque especial al relleno.

En algunas provincias, como las que comparten región y cultura guaraní, se utiliza mandioca y harina paraguaya en la masa. En Córdoba, por su parte, se incorporan tomates e incluso zanahorias, lo que les da un sabor único.

En todas las variantes de empanadas, la cebolla cumple un rol fundamental ya que absorbe los condimentos y genera una combinación perfecta con los otros ingredientes.

(*) Fuente: Muchos de los datos que figuran precedentemente tienen como fuente el libro de Pietro Sorba «Santa Empanada», una auténtica biblia para los fanáticos de las empanadas.

FUENTE: APYCE

Más noticias
Últimas noticias