domingo 14 de julio de 2024    | Cielo claro -1.1ºc | Bariloche, Rio Negro

El diálogo no es una opción para los grupos autoproclamados mapuches

sábado 15 de octubre de 2022
El diálogo no es una opción para los grupos autoproclamados mapuches

 

Los representantes del Parlamento Mapuche, por enésima vez, cerraron las puertas al diálogo y rechazaron una invitación del gobierno rionegrino para buscar una solución al conflicto de Villa Mascardi.

Sin respaldo político alguno, las agrupaciones giran en espiral y actúan con desconcierto, sin tener en claro cómo avanzar con su reclamo.

No es la primera mesa de diálogo que rechazan, aunque en ocasiones anteriores al menos intentaron dialogar en la búsqueda de puntos de acuerdo. Sin embargo, por razones que incluso ellos desconocen, abandonaron esos espacios y volvieron a lo suyo: atentados, usurpaciones, agresiones y violencia extrema.

  “El objetivo ya no es la tierra, sino el conflicto” respondieron desde el gobierno que conduce Arabela Carreras.

Mientras la escalada de violencia y atentados terroristas avanza sin fin, agrupaciones vinculadas a las comunidades mapuches – muchas de los cuales ni siquiera están registradas ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) – rechazaron una nueva alternativa de consenso frente al conflicto originado en Villa Mascardi.

El argumento principal para descartar la convocatoria debido a que los representantes  gubernamentales “carecen de autoridad política para afrontar el conflicto”.

Mientras tanto, los sucesos violentos, atentados incendiarios y las acciones vandálicas siguen sin freno en el Sur Argentino.

Durante la madrugada de hoy, cuatro máquinas y un tráiler sufrieron daños importantes durante un atentado protagonizado por varios encapuchados, quienes luego de amedrentar a un cuidador y amenazarlo de muerte, rociaron los equipos viales con combustible y los incendiaron.

En el lugar, ocurrido en uno de los accesos a la villa turística, aparecieron nuevos escritos en los que la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudica el ataque y pide, entre otras cosas, la liberación de las mujeres que fueron detenidas durante el desalojo de principios de mes en Villa Mascardi.

“Convocamos en función de una solicitud del gobierno nacional y el rechazo nos da la pauta de que el objetivo de estos grupos ya no es la reivindicación de tierras, sino el conflicto” dijo la gobernadora Arabela Carreras, en diálogo con Infobae.   

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias