sábado 04 de mayo de 2024    | Nieve -0.1ºc | Bariloche, Rio Negro

Mapuches usurparon la propiedad de Villa Mascardi donde se produjo el incendio de la casilla de Gendarmería

martes 27 de septiembre de 2022
Mapuches usurparon la propiedad de Villa Mascardi donde se produjo el incendio de la casilla de Gendarmería

Un grupo de encapuchados, integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, ingresó esta tarde – luego de la inspección ocular que encabezaron funcionarios del Juzgado Federal- y usurpó el predio privado Los Radales, ubicado en Villa Mascardi.

Luego de la diligencia que se realizó este martes a la tarde culminó con un nuevo ataque de los integrantes de la autoproclamada comunidad mapuche a los efectivos de Gendarmería Nacional que custodiaban la comitiva judicial.

De acuerdo a los primeros datos que trascendieron en relación al caso, los uniformados debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados, quienes arrojaron piedras y otros elementos contundentes a los efectivos.

Luego de ello, según datos confirmados a Infobae, el grupo ingresó al predio Los Radales y tomó posesión del edificio principal, que ya habían incendiado el 1 de agosto pasado.

El propietario de la vivienda, Luis Dates, confirmó que los encapachados ingresaron a su propiedad.  

Durante la tarde, peritos criminalísticos de la Policía Federal Argentina realizaron un relevamiento en el predio, con el objetivo de obtener evidencia probatoria sobre el episodio del domingo a la noche.

En esa ocasión, unas 20 personas – entre las que se cree también había menores de edad – ingresó al lugar y luego de arrojar piedras y efectuar disparos con armas de fuego – según se desprende del informe que elevó Gendarmería Nacional- incendió una casilla móvil perteneciente a la fuerza y un galpón de madera, ubicado en el mismo lote.

La fiscal federal subrogante Cándida Etchepare había solicitado al Ministerio de Seguridad de la Nación que asigne “alguna fuerza federal” para custodiar el lugar, luego del incendio del 1 de agosto, y evitar así el avance de la comunidad. “El objetivo era evitar el ingreso de los mapuches al edificio principal, tal como ocurrió con otras propiedades públicas y privadas de la zona” reconocieron fuentes vinculadas a la investigación.

El avance de los encapuchados se produjo luego del anuncio oficial sobre la conformación de un comando conjunto para custodiar el paraje turístico.

De acuerdo a la información que difundió la cartera que conduce Aníbal Fernández, el operativo contará con participación de efectivos de la Policía de Río Negro, Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura.

De acuerdo a los primeros bosquejos, los agentes estarían apostados en las inmediaciones de la “zona roja” y cumplirían labores preventivas, para evitar nuevos atentados como el del domingo pasado.

 

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias