Buscan blindar los derechos previsionales de los docentes frente a decisiones nacionales
Un nuevo proyecto legislativo propone garantizar las condiciones de jubilación y pensión del sector acordadas con ANSES en 2021. El texto establece que el Estado rionegrino deberá asumir las diferencias económicas y brindar patrocinio legal gratuito si ocurren cambios a nivel nacional. El objetivo central es otorgar seguridad jurídica a los beneficiarios frente a posibles modificaciones administrativas.
La normativa analizada está destinada a proteger el sistema jubilatorio del sector educativo rionegrino ante eventuales modificaciones impulsadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o el Gobierno de la Nación. El texto plantea la creación de una Ley de Garantía Previsional para asegurar los derechos derivados del convenio firmado el 20 de octubre de 2021.
Este acuerdo interjurisdiccional tuvo como fin regularizar la situación contributiva originada por la imposibilidad de computar conceptos no remunerativos en el salario dentro del Régimen Especial para Docentes.
Los autores del proyecto de ley son los legisladores del PJ-NE Leandro García, Daniel Belloso, Alejandra Mas y Luis Ivancich. De acuerdo con los fundamentos presentados, la iniciativa “pretende proteger a los docentes frente a decisiones futuras de ANSES o del Gobierno Nacional que alteren las condiciones sobre las cuales se reconocieron los derechos previsionales derivados del convenio”.
El documento aclara que la medida “no discute el convenio ni genera conflicto institucional con ANSES”, sino que se limita a ratificar las obligaciones provinciales previamente asumidas.
Ante posibles reducciones o pérdidas de derechos producto de modificaciones en los criterios nacionales, el proyecto estipula que la Provincia deberá “garantizar transitoriamente, con recursos provinciales, la cobertura de las diferencias económicas que pudieran producirse hasta la resolución definitiva de la controversia”.
Para resguardar legalmente a los sujetos alcanzados, la ley detalla que el Estado Provincial ofrecerá “asistencia técnica, administrativa y patrocinio jurídico gratuito a los docentes, jubilados, pensionados y derechohabientes”.
Finalmente, la propuesta fija el pago de una compensación económica transitoria a favor del beneficiario si ocurren demoras de liquidación o reconocimientos por causas atribuibles a la propia jurisdicción rionegrina