¿Qué pensará Milei?
La cámara empresaria que lidera Tortoriello dispuso un paro de transportistas
La Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (CAPEAC), que conduce el diputado nacional de La Libertad Avanza Aníbal Tortoriello, lanzó un paro que suspende el traslado de fruta al puerto de San Antonio Este. La medida arrancó a las 0 del domingo 12 de abril y apunta contra la cámara empresaria de procutores frutícolas.
Es llamativa la medida de fuerza patronal, liderada por Tortoriello, porque está ubicada en las antípodas de la ideología de LLA, que entre otras combate este tipo de recursos gremiales.
Tanto el presidente Javier Milei como sus colaboradores confrontan desde el primer día de gobierno con las medidas de fuerza, calificándolas como actos de extorsión.
“Yo no paro” suele expresar Milei cuando ataca a los paros y reafirma sus políticas de reformas. Calificaron las últimas medidas gremiales opuestas a la reforma laboral como “perversas” y “extorsivas”.
Lock-out patronal
La modalidad de paro elegida en este caso no incluye bloqueos ni concentraciones: los transportistas simplemente dejaron de presentarse en los galpones a cargar. "Vamos a dejar de ir a los galpones a cargar", explicó Manuel Sánchez, empresario de General Roca.
El reclamo central es el reconocimiento de los aumentos de costos registrados en marzo —principalmente combustible y mano de obra— que los exportadores no habrían absorbido en las tarifas. A eso se suman demoras en los pagos, que según la CAPEAC deben realizarse mediante e-cheq en los plazos convenidos. La flota involucrada ronda los 110 a 120 camiones con vínculo formal con la terminal portuaria Logística Patagonia Norte SA, destinataria de la nota firmada en Cipolletti.
Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) recordaron que ya hubo aumentos en enero y febrero, y señalaron que el impacto real del combustible no justificaría más de 6 u 8 puntos de incremento, dado que representa menos del 40% del costo total del flete. Un exportador cuestionó que los transportistas "se quieran subir a los aumentos de la guerra en Irán", cuando el combustible no habría subido más de 22% desde los últimos ajustes.
Para el lunes estaba prevista una reunión entre las partes. Tras conocerse el paro, CAFI confirmó que acordaron un encuentro para las próximas horas, sin precisar horario ni lugar.