2025-11-30

Desarrollo

Expertos y figuras nacionales debaten en Bariloche sobre la industria espacial argentina

El encuentro se hará esta semana en la sede de Invap en Bariloche y es organizado por las fundaciones Embajada Abierta y Konrad Adenauer.

La Fundación Embajada Abierta, que preside el ex embajador en Estados Unidos Jorge Argüello, y la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS), realizarán en Bariloche junto al Gobierno de Río Negro el Encuentro de expertos sobre el desarrollo satelital argentino.
El evento se hará en la sede de Invap este miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, y contará con la participación de autoridades nacionales y provinciales, de las agencias vinculadas al sector espacial argentino (INVAP, CONAE, CNEA, VENG, ARSAT), de empresas proveedoras y del mundo académico-universitario nacional.
En la apertura del encuentro el miércoles estará presente el gobernador Alberto Weretilneck; el fundador de INVAP y ex Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto; la representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, Susanne Käss; y el presidente de Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello.
Argüello adelantó que “el sector espacial argentino es uno de los mejores ejemplos de cómo la ciencia, la tecnología y las políticas públicas pueden converger para generar capacidades estratégicas”, mientras su par y coorganizadora Susanne Käss señaló que “eventos como este permiten identificar oportunidades concretas de cooperación que potencien el ecosistema espacial argentino y su aporte al desarrollo sostenible”.
La agenda del encuentro se dividirá en cuatro paneles temáticos:
Panel 1: Capacidades argentinas en diseño, desarrollo y operación de tecnología satelital.
Panel 2: Beneficios de la información satelital para la sociedad.
Panel 3: Desarrollo de la industria espacial en Argentina.
Panel 4: Rol de las universidades nacionales en la actividad espacial.

Te puede interesar