Comercio
ARCA refuerza controles sobre compras en el exterior: nuevas restricciones desde julio
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una batería de nuevas medidas que entrarán en vigencia el 1° de julio de 2025 y que apuntan a reforzar la trazabilidad de las operaciones de consumo realizadas fuera del país por ciudadanos argentinos.
A partir de esa fecha, todas las entidades bancarias y emisoras de tarjetas de crédito y débito deberán informar a ARCA cada transacción internacional de sus clientes, incluyendo datos como: número y marca de tarjeta, CUIT del emisor, fecha, país, moneda, monto en pesos y en divisa extranjera, nombre y código del comercio, y número identificatorio del establecimiento.
Desde el organismo explicaron que la medida busca “desalentar operaciones comerciales encubiertas como consumo personal” y proteger a la industria nacional frente a prácticas desleales de importación.
En paralelo, se actualizó la lista de productos cuya importación queda prohibida, entre los que se encuentran armas, explosivos, estupefacientes, material arqueológico o cultural, y electrodomésticos de línea blanca como cocinas, lavavajillas, estufas y aires acondicionados.
La iniciativa también incluye una revisión de los límites libres de impuestos para equipaje y compras menores, en un intento por reducir la evasión fiscal y promover el consumo interno.Límites establecidos por ARCA para ingresar compras por aduana
La resolución también reafirma los límites máximos de franquicia aduanera para compras realizadas en el exterior:
- Vía terrestre o fluvial: hasta u$s300 por persona.
- Vía aérea: hasta u$s500 por persona, con una franquicia adicional del mismo monto si se realizan compras en free shops.
- Menores de 16 años no emancipados: u$s150 por tierra o río, y u$s250 por vía aérea.
Para los viajeros y consumidores que operen con plataformas del exterior, ARCA recomienda cumplir con las normas vigentes: declarar correctamente los bienes ingresados, evitar productos prohibidos, conservar los comprobantes de compra y, en lo posible, optar por productos de pequeño volumen y fácil traslado.