Vuelve el turismo de reuniones a Bariloche

La municipalidad autorizó la reanudación de las actividades del segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) en la ciudad luego de un año de inactividad.
El protocolo aprobado es el mismo que fue elaborado a nivel nacional por el IcTA ( instituto argentino de calidad turística ) en colaboración con el ministerio de turismo de la nación y AOCA ( Asociacion de organizadores de congresos y afines ) . En el mismo se define que la densidad dentro de las salas podrá ser de un máximo de 1 persona cada 2,25 metros de espacio circulable.

“Tener la habilitación para poder operar nos permite salir a buscar proactivamente congresos y eventos ,que hoy están buscando sede , desde una posición de fortaleza, ya que son pocas las ciudades que a la fecha han reanudado actividades. Tenemos la garantía de poder cumplir con nuestros compromisos, Bariloche es una de las ciudades mejor conectada del país y hemos demostrado ,a partir de la reapertura de las actividades de turismo en el verano , que estamos en condiciones de recibir visitantes sin generar una carga sobre el sistema sanitario local” afirma Julieta Rimoldi presidenta de Bariloche Bureau, institución que nuclea a toda la cadena de valor de eventos en la ciudad .
Dentro de los mayores desafíos que hoy se enfrenta el segmento es restaurar la confianza del cliente, “ el consumidor hoy tiene miedo no solo a la cuestión sanitaria , sino a tomar compromisos en el mediano plazo en un contexto de incertidumbre. El sector deberá trabajar fuertemente para poder generar las garantías necesarias de bioseguridad y jurídicas para que el cliente nos elija. La flexibilidad será un factor clave para ello “ agrega Rimoldi

El segundo desafío es la virtualidad. La pandemia significó una disrupción tecnológica sin precedentes. Muchas reuniones han pasado a un formato virtual que representa una reducción significativa de los costos que las empresas y asociaciones deben afrontar . “ los eventos son actos de comunicación muy fuertes y memorables. confiamos en que cuando estén dadas las condiciones los eventos querrran volver a la presencialidad. La tecnológica no se va a ir, será a partir de ahora un complemento importantísimo para ampliar la base de asistentes y, si la usan correctamente, puede servir para maximizar la experiencia del usuario y extenderla en el tiempo”. Afirma Pablo Divita, vicepresidente de la institución y organizador de eventos.

Actualmente el Bureau se encuentra trabajando conjuntamente con el Inprotur y Aoca en un plan de reactivación de la demanda, presentando la ciudad ante 120 asociaciones profesionales. “ uno de nuestros principales objetivos como institución es acompañar a los iniciadores de eventos a que postulen la ciudad , ofrecerles las opciones que son más adecuadas para sus objetivos y facilitarles las herramientas para que logren un evento exitoso” afirma Diego Tyslak, presidente del Club Pehuenes y secretario del Bureau.
Durante el año 2019 Bariloche había registrado su máximo histórico de 324 eventos entre congresos y 50 mil visitantes al destino . La expectativa de retorno de esos números es recién para el 2024.