Tras semanas de volatilidad en los mercados, aparecieron oportunidades de compra

Por Adrián Arano (*)

Tanto en los mercados internacionales como en el plano local aparecieron oportunidades de compra tras soportar una elevada volatilidad por el sorpresivo triunfo de Donald Trump. Si bien la última jornada de la semana tuvo un tinte de corrección los principales referentes bursátiles lograron terminar con ganancias semanales. En la plaza argentina, el índice Merval recuperó 4,63% de su valor, mientras que en Estados Unidos los tres indicadores de referencia terminaron la semana en forma positiva.

El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue determinante a la hora de analizar el comportamiento de los mercados globales. Mientras algunos operadores observaban como se desplomaban los indicadores de los mercados emergentes por el “efecto Trump”, otros inversores buscaban posicionarse en activos más seguros con el objeto de proteger sus portfolios y, porque no, ampliar sus ganancias en línea con la fortaleza que mostraba Wall Street tras recuperarse rápidamente de una ola de ventas masivas que se inició con el triunfo de los republicanos.

Después de las elecciones, las perspectivas de los inversores han cambiado rotundamente como resultado de una creciente incertidumbre respecto a las políticas económicas que podría tomar el nuevo gobierno americano. Si bien la primera impresión fue que los activos emergentes se iban a seguir deteriorando en el corto plazo ante un traspaso de los capitales de los fondos de inversión hacia activos de refugio, las acciones argentinas se recuperaron de la primera bofetada que recibieron post elección y terminaron una semana de importantes alzas apuntaladas por un contexto de mayor apetito por el riesgo.

La renta variable local fue protagonista de un intenso rebote en sintonía con la recuperación que evidenció la Bolsa de Brasil, dos de las economías más estigmatizadas en estos días por el impacto que podrían tener sobre los mercados emergentes las medidas proteccionistas de la Administración Trump, despegándose en gran parte de la desconfianza que reina en el mundo financiero sobre el desarrollo de la economía mexicana, luego de que el principal Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cayera a su menor nivel en casi cinco meses. En el corto plazo, la volatilidad seguirá presente en los activos emergentes y la incertidumbre será el principal referente de las decisiones de los fondos de inversión al momento de tomar posiciones en esta clase de mercados, dado que el cambio de paradigma en materia de inversión amenaza con poner en riesgo los jugosos retornos que los emergentes le aportaron a las manos fuertes en lo que va del año.

De este modo, el riesgo seguirá latente en la Bolsa argentina, dado que las condiciones externas empeoraron para los países dependientes de los commodities y el panorama es incierto. Sin embargo, en esta última semana, la demanda de las principales materias primas se mantuvo muy firme en los mercados internacionales, con la soja ubicándose en los 365 dólares luego de apreciarse 1,65% en cinco días. Por su parte, el petróleo WTI subió fuerte un 5,42% y se negociaba el viernes en la Cámara Mercantil de Nueva York a 45,74 dólares, gracias a que los miembros de la OPEP siguen especulando con un recorte en la producción que les permita equilibrar la demanda y de esta manera cumplir con el objetivo de elevar los precios del crudo.

Frente a este panorama, los ADR de las acciones de YPF rebotaron en la Bolsa de Nueva York 2,94%, en tanto que en el ámbito local la petrolera estatal se alejó de los mínimos de 232 pesos para cerrar la semana en 254 pesos, un 9,5% por encima del valor intradiario que marcó el 9 de noviembre. Asimismo, el gigante petrolero brasileño logró revertir la tendencia negativa de las últimas semanas y finalizó con un alza semanal de 6% que elevó la acción de Petrobras a 76,25 pesos.

Panel Merval al viernes 18-11-2016
                                                                             Panel Merval al viernes 18-11-2016

Siguiendo con el análisis de la renta variable, hay que hablar de un caso emblemático que se produjo en la Bolsa porteña días atrás, ya que en épocas de turbulencias financieras donde casi todos los activos caían al ritmo de la victoria de Trump, una de las empresas que logró mantener sólida la cotización apoyada en una fuerte demanda que se concentró por una mejor perspectiva de los fondos que operan en el país sobre su futuro fue Pampa Energía, que al día de hoy se ubica como una de las grandes preferencias de los inversores institucionales y así se ha transformado en una acción que lidera la ponderación de las carteras administradas por los principales fondos de inversión.

También se debe resaltar la óptima performance de Consultatio durante la semana del 14 de noviembre, ya que sus acciones pasaron de valer 35,4 pesos a 42,30 pesos, suceso que marca una apreciación de 19,5%  en tan solo cinco días, debido a un interés superior de los inversores producto de que los grandes jugadores inmobiliarios están esperado que le aprueben instrumentos financieros capaces de captar fondos provenientes del blanqueo de capitales para apuntalar sus proyectos.

En el mercado de renta fija, la primera respuesta de los inversores fue deshacerse de todo lo que tenía relación con el riesgo argentino como así también con los demás mercados emergentes, sin embargo, lentamente comenzó a recuperarse la demanda de títulos públicos argentinos. Los inversores ahora analizan el bono soberano DICA como una opción atractiva para mantener a salvo su patrimonio financiero, dado que ofrece un interés anual de 8,25% en dólares que sigue siendo clave al momento de decidir la inversión. Además, un informe que llega de Bull Market Brokers remarca que la deuda pública Argentina se ubica en el cuarto lugar en la ponderación del mayor fondo del mundo, el iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond ETF, que mantiene una exposición a bonos gubernamentales emitidos por más de treinta países emergentes.

Para finalizar, debemos señalar que el tipo de cambio recortó posiciones desde los 15,55 pesos que alcanzó por el efecto Trump y terminó la semana en 15,48 pesos, aunque el impacto sobre la divisa doméstica fue menor al que soportaron monedas de otros países emergentes. En este contexto, el Banco Central recortó 50 puntos básicos el rendimiento de la Lebac a 35 días llevándola a 25,75%, por lo que habrá que estar atento al comportamiento de los referentes externos ya que el índice Merval en los próximos días se acoplará a la tendencia que muestren los mercados globales. (Económicas Bariloche)

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630