Se llevó a cabo la presentación oficial del lanzamiento del satélite SAOCOM 1A

194

Con la presencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, junto con autoridades nacionales y provinciales, se realizó esta mañana la presentación del satélite SAOCOM 1A en el Museo Casa Rosada. En el evento, que fue presidido por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al Secretario de Planeamiento y Políticas, Ing. Jorge Aguado, y el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ing. Raúl Kulichevsky, también se rindió homenaje al ex Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Dr. Conrado Varotto.

El evento contó además, con la presencia de las siguientes autoridades de INVAP que participaron del homenaje al Dr. Varotto, fundador de INVAP: Dr. Vicente Campenni, Gerente General, el Lic. Héctor Otheguy, Presidente del Directorio y el Sr. Horacio Osuna, Director, entre otros. Además, los Jefes de  Proyecto de SAOCOM por INVAP y CONAE, Ing. Nicolás Renolfi e Ing. Josefina Péres respectivamente, participaron de un panel de entrevistas brindando mayor información sobre el proyecto.

Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero, junto con el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr. Alberto Weretilneck, entre otras autoridades.

Enmarcado en el Plan Espacial Nacional, el SAOCOM 1A se lanzará en septiembre desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, con un lanzador Falcon 9 de la empresa SPACEX. El satélite fue desarrollado por la CONAE y fabricado por INVAP junto con empresas y organismos como VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la  colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI). El proyecto se inició en 2007, dando comienzo a la construcción del satélite en 2010, finalizada en 2018, y llevada a cabo en distintos puntos del país: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

La nueva misión espacial argentina consiste en la constelación  SAOCOM 1, compuesta  por dos satélites idénticos, denominados A y B respectivamente. Fueron especialmente diseñados para proveer información en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L. Estas características hacen a estos satélites de observación especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés productivo.

Con los satélites de observación SAOCOM 1, Argentina completará el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que resulta de la cooperación entre la CONAE y la ASI, al que además pertenece una constelación de cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed. Este Sistema así constituido, es único en el mundo.

Durante el evento, se realizaron cuatro paneles de exposiciones sobre diversos temas como la construcción del satélite; el control de misión; las tareas de integración al lanzador y preparativos del lanzamiento, y la importancia de contar con un satélite de observación de la  Tierra de estas características, con oradores de los Ministerios de Seguridad y de Agroindustria.

Además, sobre el final se rindió homenaje al ex Director Ejecutivo y Técnico de la agencia espacial argentina, Dr. Conrado Varotto, para destacar su labor y la importancia de su trayectoria para el desarrollo de la tecnología espacial argentina.

Sobre Conrado Varotto 
Nació en Italia en 1941 y llegó a la Argentina en 1951, sus padres buscaban una tierra lejos de guerras en donde sus hijos pudieran estudiar. Estudió becado en el Colegio del Salvador y a los 15 años entró en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en donde se recibió de físico. Se doctoró en el Instituto Balseiro y se perfeccionó en Stanford con una beca CONICET.

Encabezó el grupo fundador de INVAP en 1976, e inspirado en las empresas de Silicon Valley, promovió varios proyectos en el área nuclear, como también en temas relacionados con la electrónica, desarrollo de materiales, industria metalúrgica y minera. Fue director del proyecto de desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio, cuya planta industrial fue construida por INVAP en Pilcaniyeu.

De 1997 a 2018 se desempeñó como director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desde donde ha impulsado el programa espacial argentino y se han puesto en órbita cuatro satélites: el SAC-B (astronómico), el SAC-A (validación tecnológica), el SAC-C y el SAC-D/Aquarius (ambos de observación de la Tierra).