sábado 27 de abril de 2024    | Algo de nubes 2.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Recursos

La coparticipación a las provincias cayó a su nivel más bajo en 9 años

Las partidas automáticas a las provincias se desplomaron un 28% real durante marzo, se trata de la séptima caída al hilo y la quinta con una cifra de dos dígitos
viernes 29 de marzo de 2024
La coparticipación a las provincias cayó a su nivel más bajo en 9 años

Las transferencias automáticas a las provincias, entre las que se encuentra la coparticipación, volvieron a desplomarse durante marzo. En términos reales, la caída fue del 28%, con fuerte incidencia por la menor recaudación del Impuesto a las Ganancias y el IVA. Se trata del séptimo resultado negativo de manera consecutiva y el quinto mes al hilo donde la baja es de doble dígito, una tendencia que se acentuó desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada. De hecho, se trata del primer trimestre con el monto más bajo en términos reales de los últimos 9 años.

Los datos se desprenden de la consultora Politikón Chaco, que explicó que las transferencias automáticas de recursos de origen nacional, entre las que se encuentra la coparticipación, las leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal enviadas a las provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones. Se trata de una variación nominal del 184,1% contra el mismo mes del año pasado. Sin embargo, si se descuenta la inflación entre medio, la variación real mostró un fuerte retroceso del 27,9%.

Esta tendencia comenzó en septiembre, con una leve caída real del 0,5%, para luego acelerarse en octubre (9,4%) y que desde noviembre (12,4%) no bajó de los dos dígitos. Con Milei ya presidente de la Nación, las transferencias automáticas de diciembre cayeron un 19,4% real, las de enero un 13,9% y febrero un 20,4%.

Politikón remarcó que "en las 24 jurisdicciones se exhibieron bajas (durante marzo) de doble dígito". El descenso más leve se verifica en CABA (26,6%) mientras que Buenos Aires registró la caída más fuerte del mes (29,5%). El caso bonaerense, además, representa el de la provincia que mayores pérdidas en términos brutos anotó en marzo. De los $860.529 millones menos que recibieron las gobernaciones este mes, el 24,25% le correspondía solamente a la provincia de Axel Kicillof.

Según explicó el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, con el último dato de marzo se habría enviado las partidas automáticas con "el menor monto real para el primer trimestre de los últimos 9 años". Desagregados los datos, también comentó que se registró una importante caída de la recaudación conjunta de IVA y Ganancias en marzo. "Interanualmente, habría caído un 26,5% real (IVA 18% y Ganancias 41%). Respecto a febrero de 2024, el descenso habría sido del 11,6% real (IVA 10% y Ganancias 15%)", detalló.

Esto sucede en el marco de la puja entre los gobernadores, que reclaman por la caída de la coparticipación, el fin de las partidas discrecionales y el cese de la obra pública; y el Ejecutivo nacional, que considera que "el déficit cero no se negocia", aunque en paralelo busque llevar a buen puerto la Ley Bases, tras su fallido intento de aprobación en el Congreso durante febrero.  

Más noticias
Últimas noticias