martes 28 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Servicios

El Gobierno postergó el aumento del gas para contener la inflación de marzo

El objetivo es evitar que los precios se disparen aún más en un mes que ya se anticipa complicado. La suba se aplicaría finalmente en abril, con un porcentaje aún por definir.
lunes 18 de marzo de 2024
El Gobierno postergó el aumento del gas para contener la inflación de marzo

 

El Gobierno Nacional decidió postergar el aumento del gas para intentar controlar la inflación de marzo, que se estima será elevada. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la medida, que busca evitar que los precios se disparen aún más en un mes que ya se anticipa complicado.

La inflación de febrero fue del 13,2% y acumula un 276,2% durante el último año. El objetivo del Gobierno es que no supere el 8% en marzo, una misión que se ve dificultada por el contexto actual.

En el caso del gas, el plan original era aplicar los nuevos cuadros tarifarios el primero de febrero, tras las audiencias públicas realizadas en enero. Sin embargo, la medida se pospuso. La semana pasada, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había asegurado que las resoluciones se publicarían pronto, pero esto tampoco sucedió.

Según publica El Cronista, los nuevos cuadros tarifarios se publicarán este mes, pero con la definición de que los incrementos se apliquen a partir de abril. Las empresas pidieron subas en torno al 500%, un porcentaje que aún está en negociación con el Gobierno.

Las compañías reguladas solicitaron en enero una actualización superior al 500% en sus márgenes (Valor Agregado de Distribución, VAD). El Estado nacional, por su parte, busca aprovechar la oportunidad para bajar los subsidios al precio del gas, ya que los usuarios pagaban en diciembre apenas un sexto del costo de abastecimiento: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10. Si se combinaran ambos efectos, el aumento de las tarifas podría llegar hasta el 743%, según estimaciones de consultoras.

Las empresas de transporte y distribución de gas esperaban para el viernes pasado la oficialización de aumento de tarifas. Sin embargo, las resoluciones no fueron publicadas y los directivos de firmas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGN), entre otras, dicen no tener novedades por parte de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre cómo será la suba de tarifas, según publicó el diario Clarín.

Más noticias
Últimas noticias