jueves 30 de mayo de 2024    | Algo de nubes -3.1ºc | Bariloche, Rio Negro

Sesiones ordinarias

Milei abrirá la Asamblea Legislativa el viernes a las 21

Así lo estableció el Gobierno mediante un decreto. Históricamente, la Asamblea Legislativa se realizó durante la mañana
martes 27 de febrero de 2024
Milei abrirá la Asamblea Legislativa el viernes a las 21

 

El Gobierno nacional oficializó este lunes a través de un decreto que el presidente Javier Milei abrirá este viernes a las 21 las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2024.

El Decreto 197/2024, difundido esta noche y que se publicará este martes en el Boletín Oficial, indica que "en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional", el Presidente decreta en su artículo 1° del citado que "señálese las 21 horas del día 1° de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso".

La decisión representa un cambio sin precedentes: históricamente, la Asamblea Legislativa se realizó durante la mañana. De esta manera, Milei dará su discurso de apertura ante los diputados y senadores presentes, en el que delineará los objetivos de su Gobierno y del que no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación con el fallido tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos".

A diferencia de la asunción presidencial -en la que decidió no dirigirse a los representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores y optó por hablar desde la explanada del Congreso "de cara a la gente"-, la apertura de las sesiones ordinarias sí debe ser realizada por el primer mandatario en el recinto de la Cámara baja.

Al respecto, el Presidente aclaró días atrás en una entrevista radial que "hay una cuestión de protocolo".

"La asunción presidencial la podía hacer donde yo quería, la hice en las escalinatas, de espaldas a los políticos, de cara a la gente. Cuando vos hacés la apertura de sesiones es a la Asamblea Legislativa, entonces es adentro del recinto, con la Asamblea Legislativa, que son básicamente los diputados y los senadores", sostuvo.

La razón del cambio de horario

En línea con el anuncio, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó en declaraciones televisivas que el horario establecido "nos parecía razonable hacerlo en un horario donde haya mayor encendido".

Por otro lado, remarcó que el Presidente no tiene "una línea" escrita todavía del discurso, aunque destacó que estará basado en "lo que encontramos" y "plagado de datos de lo que viene en la Argentina".

Más noticias
Últimas noticias