viernes 03 de mayo de 2024    | Lluvia de gran intensidad 3.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Expo Rural Bariloche

La producción ovina peligra en Río Negro: sarna e inseguridad rural son temas prioritarios para resolver en conjunto

lunes 19 de febrero de 2024
La producción ovina peligra en Río Negro: sarna e inseguridad rural son temas prioritarios para resolver en conjunto

El presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Leandro Ballerini llamó a afrontar de manera conjunta las distintas problemáticas que aquejan a los productores rurales de la provincia. Entre ellas mencionó la sarna ovina y los crecientes problemas de inseguridad que vienen sufriendo las zonas rurales. También se refirió a la discusión sobre el status sanitario patagónico. 

Lo hizo durante el acto central de la 38 Expo Rural Bariloche 2024 realizado este domingo, acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, entre otras autoridades y municipales y provinciales.

“Ha sido un año largo lleno de incertidumbres y con muchos temas para resolver. La sarna es uno de ellos. Hoy a 20 años de su casi erradicación, tenemos que volver a dar esa batalla que nos lleva a perder más del 30% de nuestra producción”, dijo Ballerini.

“La producción ovina continúa estando en peligro, los stocks siguen bajando; los productores de a poco se alejan del campo. Tenemos que hacer algo con esta situación, si queremos volver a ser una actividad productiva pujante. Tenemos que adaptarnos a los cambios de una sociedad que modifica sus demandas con gran velocidad. Hacer lo mismo que hicimos hasta ahora no nos garantiza un futuro más próspero”, agregó.

Sobre el status sanitario, el presidente de la Rural, llamó a “estar orgullosos del mismo, que no solo es de los patagónicos, sino de todos los argentinos. Un status que nos permite hoy poder acceder a mercados internacionales con nuestros productos. Un status que en gran parte se lo debemos a cientos de productores rionegrinos que durante años perdieron rentabilidad para que el país contara con una zona libre de aftosa sin vacunación”.

“Por eso, en vez de retroceder, pedimos redoblar los esfuerzos y llevar el status libre sin vacunación al norte del Río Colorado”, dijo.

Por último, Ballerini se refirió a los hechos delictivos que vienen incrementándose en las zonas rurales. “Es importante que retomemos el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad, fiscalía y los municipios, solo de esta manera iniciaremos el camino para que los violentos y delincuentes estén en el lugar que se merecen, tras las rejas y pagando por todos los daños que han causado en una sociedad cada vez más golpeada”, expresó.

Confederaciones Rurales de Argentina

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, se refirió a los problemas comunes que deben afrontar los productores rurales patagónicos, como la proliferación del guanaco y su impacto en la producción, y la necesidad de afrontar un 20 por ciento adicional en los salarios en concepto de zona desfavorable.

También hizo referencia a la brecha cambiaria que ha “destrozado la economía de nuestros productores”. En este sentido solicitó a los gobiernos “que no comentan el mismo error que las administraciones anteriores, en donde la especulación fue más rentable que el trabajo honesto de nuestros trabajadores”.

“El país está viviendo una situación muy difícil con un Congreso Nacional que da prioridad a las discusiones y egos personales sobre las necesidades de la gente. Sin hacer política partidaria les pedimos a nuestros representantes que ofrezcan los elementos básicos para hacer frente a esta situación”, indicó.

“Luego de reunirnos con distintos mandatarios provinciales algunas provincias vemos con mucha expectativa una renovación generacional comprometida”.

Sociedad Rural Argentina

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, valoró la labor de los gobernadores de la Patagonia. “Este gobierno nacional que comenzó hace unos dos meses, de alguna pone en valor el trabajo de cada uno de ellos que se han alineado para saber por qué camino no se debe ir más, y que hay otro mucho más virtuoso que va a poner a la Argentina en el lugar que tiene que tener”, expresó.

En este sentido, destacó los resultados logrados a partir del encuentro realizado este fin de semana en Bariloche en el que participaron referentes de todas las Rurales de la Patagonia junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella.

“Estamos frente a una oportunidad única; cada uno con su responsabilidad y haciendo lo que tiene que hacer”, enfatizó.

Expo Rural de Bariloche: Orgullo para la provincia

Finalmente el gobernador Alberto Weretilneck, destacó “el orgullo” que representa para la provincia la Expo Rural de Bariloche, que se ha transformado en un acontecimiento no solo de la ciudad, sino de todo Río Negro.

Durante su discurso, el mandatario sostuvo que la “gran fortaleza de la ganadería rionegrina hoy, son sus productores, sus cabañeros y sus dirigentes”. Recordó que “pocas provincias sufrieron como la nuestra desastres naturales tan fuertes que significaron la pérdida de capital productivo, a causa de la sequía extraordinaria de más de 10 años y de los efectos de las cenizas”.

Weretilneck reconoció que durante la última gestión “se venía notando una falta de ejecutividad y de cercanía del gobierno de la provincia con la producción ovina”. En este sentido, anunció la creación de una subsecretaría provincial del sector ovino que tendrá sede en Ingeniero Jacobacci, que comenzará a funcionar en breve.

El mandatario anunció también la presentación de los próximos días un plan provincial para avanzar en la erradicación de la sarna ovina, que demandará además la participación de los productores y sus dirigentes.

El gobernador, se refirió asimismo a la situación de inseguridad que se vive en las zonas rurales. “Tomo el reclamo del presidente de la Rural de Bariloche, y entiendo lo que significa para los productores que le saquen lo suyo”.

Al respecto reconoció que el personal y el equipamiento es escaso. “Solo contamos con 200 efectivos policiales para las 13 brigadas rurales de toda la provincia, con 12 camionetas, de las cuales la mitad están fuera de servicio”, indicó.

Para abordar esta situación anunció la creación de un fondo específico para recomponer la flota policial, además de la formación de más policías que puedan prestar servicio en los próximos meses.

Por último Weretilneck anunció la creación de una sola ley de contravenciones para toda la provincia y de un área especial dentro de la Policía para tener un seguimiento y control de las distintas situaciones que perjudican en su gran mayoría al sector privado rural.

 

Más noticias
Últimas noticias