domingo 28 de abril de 2024    | Muy nuboso 7.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Incendio brazo Tristeza: ¿Qué especies habitan en la zona donde se ubica el fuego?

viernes 09 de febrero de 2024
Incendio brazo Tristeza: ¿Qué especies habitan en la zona donde se ubica el fuego?

 

El Comando de Incidentes que conforman distintas organizaciones que luchan contra las llamas emitieron un nuevo parte en el que detallan los ejemplares que habitan la zona del brazo Tristeza, que desde el lunes es castigada por un incendio forestal.

El área forma parte de una reserva natural absoluta y es intangible. Según el informe allí se encuentran especies arbóreas de alto valor de conservación, como bosque de coihue, bosque mixto (coihue y ciprés) y bosque de lenga, principalmente.

También habitan Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVES) como el huillín, especie emblema del área protegida y en peligro de extinción, el huemul, también en peligro de extinción y especie considerada Monumento Nacional Natural.

Asimismo, se encuentran otras EVVES como chinchillón común, pudú pudú, monito de monte, paloma araucana, lechuza bataraz, picaflor rubí, carpintero gigante patagónico, carpintero bataraz grande, chucao, y picolezna patagónico, entre otras, incluyendo especies de movilidad reducida como anfibios y reptiles.

“Todas las especies mencionadas y sus hábitats se ven afectadas en estos eventos. Dado que en esta etapa se trabaja exclusivamente en el combate del fuego para poder controlarlo, no se están llevando otro tipo de tareas o monitoreos ambientales, que serán abordados una vez extinguido el incendio” indicaron desde el organismo.

Combate

El parte informativo emitido este jueves indica que el fuego permanece activo. La tarea de los brigadistas durante este viernes está supeditada a las condiciones climáticas, debido a un anuncio de tormentas eléctricas que podrían afectar el desempeño en la zona del incendio.

Durante este jueves, según el informe, se continuó trabajando en el afianzamiento de las líneas de defensa construidas en las jornadas previas, de acuerdo al siguiente detalle: en el flanco izquierdo (Cerro CAB) se trabajó dentro de lastácticas planteadas, procurando asegurar el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos, proponiéndose profundizar esta tarea, intentando anclar la línea para el día de mañana, incorporando más combatientes en el sector.

A su vez, en el flanco derecho (Cerro Capitán) se continuó el trabajo desarrollado en las jornadas previas, afianzando y ampliando la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración de los medios aéreos, proponiéndose la continuidad de esta estrategia para el día de mañana con más personal que se sumará al trabajo en el sector.

 Respecto de los medios aéreos que operan en el incendio, colaboraron con las operaciones en tierra los dos helicópteros con helibalde y un avión anfibio Fireboss, todos del SNMF. A los fines de optimizar la operatividad aérea se establece el helipuerto del Hotel Llao Llao como punto de reabastecimiento de combustible. Se recomienda a la comunidad en general no realizar actividades que obstaculicen las operaciones.

 

 

Más noticias
Últimas noticias