martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Incendio brazo Tristeza: la lluvia le restó fuerza al incendio aunque aún permanece activo

miércoles 07 de febrero de 2024
Incendio brazo Tristeza: la lluvia le restó fuerza al incendio aunque aún permanece activo

El descenso de la temperatura y las precipitaciones recientes, que alcanzaron los 20 mm hasta este miércoles a la mañana, contribuyeron a ralentizar el avance del incendio aunque el mismo permanece activo.

Las líneas de contención que construyeron los brigadistas sirvió para contener el avance del fuego, mientras que los combatientes siguieron trabajando en los distintos flancos para tratar de evitar la propagación.

De acuerdo al único parte que emitió el Comando de Incidentes, en el flanco derecho (Cerro Capitán) se continuó el trabajo desarrollado en las jornadas previas, afianzando la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración de los medios aéreos, proponiéndose la continuidad de esta estrategia para la próxima jornada.

A su vez, en el flanco izquierdo (Cerro CAB) se planteó una estrategia que posibilitó llegar a la cabeza del flanco al mediodía trabajando sobre el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos, proponiéndose profundizar esta tarea para el día de mañana.

A pesar de que el Comando informó sobre la imposibilidad de operaron con hidroaviones, este miércoles se sumó a la tarea de combate un avión anfibio y otra aeronave del SNMF.

La lluvia aplacó el fuego y posibilitó las tareas de control. Además hoy se instaló un puesto sanitario en Bahía López destinado a la atención primaria en caso de algún incidente resultante de las operaciones que se están desarrollando.

Dicho puesto, provisto por el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro a través del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia - SIARME, cuenta con todo el equipamiento necesario para trabajar con pacientes críticos y una unidad de traslado de alta complejidad, y personal técnico dispuesto en el terreno, con equipamiento acorde.

Si bien las tareas de los combatientes se iniciaron con la movilización de estos a partir de las 05:00hs., el despliegue de los medios aéreos pudo realizarse a partir de las 11:30, una vez que lo posibilitó la disminución del viento.

Cabe destacar – informaron desde el Comando- las tareas desarrolladas por las cuadrillas de combatientes, que, gracias a un trabajo planificado y ejecutado con herramientas manuales y equipos de agua, lograron alcanzar las metas planteadas para el día de hoy, siempre con la importante complementación de los medios aéreos.

Respecto de los medios aéreos que operan en el incendio, en el día de hoy se sumó a los dos helicópteros con helibalde, dos aviones, también del SNMF, siendo uno de ellos un avión de carga de agua terrestre y un avión anfibio Fireboss, que carga agua directamente del lago. También se incorporó una embarcación de Prefectura Naval Argentina con técnicos de rescate, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de seguridad inherente a la operación de dicha aeronave.

Más noticias
Últimas noticias