martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Incendio Brazo Tristeza: “estamos bien encaminados para dar con los autores” dijo el fiscal

miércoles 07 de febrero de 2024
Incendio Brazo Tristeza: “estamos bien encaminados para dar con los autores” dijo el fiscal

La justicia federal inició una investigación para tratar de dar con los responsables de provocar el incendio forestal que avanza en el arroyo Cretón, en el brazo Tristeza, y en ese contexto el fiscal admite que la pesquisa “está bien encaminada”.

Tras la denuncia que radicó el Parque Nacional Nahuel Huapi, el juez subrogante Gustavo Villanueva corrió vista del expediente a la fiscalía federal que, a su vez requirió la instrucción de manera formal.

Rafael Behils, fiscal federal de la ciudad, aseguró que ya se solicitaron distintas medidas para poder identificar a los responsables y cómplices, aunque optó por no detallarlas para no entorpecer el avance de la causa.

El fuego comenzó durante la madrugada del lunes y se cree que el origen fue un fogón mal apagado, que fue realizado en un sitio intangible, donde la reserva natural es absoluta.

Las imágenes de video que circularon este martes, con registros de fogatas en la misma playa donde habría comenzado el incendio, generó indignación entre los barilochenses que no sólo criticaron la actitud de los infractores, sino también de prestadores turísticos que utilizan distintos espacios naturales para organizar eventos, sin autorización ni habilitación para hacerlo.

En 2021, seis personas fueron condenadas a tres años de prisión condicional y a 100 horas de trabajo comunitario por iniciar un fogón en un espacio inadecuado, a metros de un pinar, cerca de El Bolsón. El fuego se trasladó al bosque y en 43 días arrasó con más de 6000 hectáreas. Una investigación de la justicia ordinaria permitió identificarlos, procesarlos y luego condenarlos como responsables del siniestro ígneo.

 La causa fue caratulada como estrago culposo, es decir que no fue causado con intención pero tuvo su origen en un acto imprudente.

La sanción parece liviana si se tiene en cuenta el daño ambiental provocado y el riesgo al que estuvieron expuestos los pobladores de esa zona.

Más noticias
Últimas noticias