martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Incendio Brazo Tristeza: el fuego ya arrasó con 400 hectáreas de bosque nativo

martes 06 de febrero de 2024
Incendio Brazo Tristeza: el fuego ya arrasó con 400 hectáreas de bosque nativo

Bajó la temperatura pero aumentó el viento. La situación en el incendio del arroyo Cretón, en el Brazo Tristeza, sigue siendo compleja debido a que el viento obligó a los brigadistas a retirarse de la zona, debido a la presencia de ráfagas cambiantes que ponían en riesgo sus vidas.

El fuego, que fue detectado durante la madrugada del lunes, ya arrasó con una superficie estimada de 400 hectáreas de vegetación nativa y especies autóctonas.

La jornada comenzó durante la madrugada de hoy con el traslado de los combatientes al lugar donde avanzan las llamas, el cual se realizó en distintas embarcaciones, algunas de ellas aportadas por privados.

Además de los combatientes de Parques Nacionales, se sumaron 16 voluntarios de los cuarteles Melipal y Dina Huapi, y otros 15 del SPLIF.

De acuerdo al último reporte enviado por el Comando de Incidentes conformado para la ocasión, la tarea clave del combate que desarrollan los brigadistas y bomberos en el terreno se realiza con herramientas manuales y líneas de agua en dos flancos estratégicos izquierdo y derecho. Esto se complementa con dos helicópteros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego con un helibalde cada uno.

Los mismos pudieron operar hasta las 11 y debieron dejar de hacerlo debido a las condiciones meteorológicas adversas para poder hacerlo, quedando ambos a disposición en dependencias del ICE.

 El equipo trabaja analizando el avance y dinámica del fuego en el terreno, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la meteorología, índice de peligro de incendio y diversos aspectos, que generan la información de base para la planificación de las tácticas y estrategias del procedimiento operativo, con énfasis en la seguridad de los brigadistas y el personal involucrado.

Para el abordaje interinstitucional, en horas de la mañana, el Intendente del Parque Nacional, junto con el Director de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, el Jefe del Dpto. ICE, y el equipo técnico del Parque Nacional, mantuvieron una reunión con el jefe comunal, Wálter Cortés, y autoridades de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de la Provincia de río Negro, Secretaría de Recursos Forestales de la Provincia, y SPLIF Bariloche, informando en dicho encuentro sobre las tareas combate que se están desarrollando, detallando las características del terreno y de comportamiento del fuego, y comentando la planificación de las posibles acciones futuras.

Debido a la contingencia, permanecen cerradas la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares y los accesos a los refugios Jakob, Laguna Negra, Meiling, Roca e Ilón.

Más noticias
Últimas noticias