miércoles 22 de mayo de 2024    | Cielo claro 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Prácticas

Casi 200 personas se hicieron testeos de VIH con estudiantes de medicina

La convocatoria realizada desde la iniciativa de la carrera de Medicina tuvo un importante impacto en la comunidad Barilochense y resultó una fundamental experiencia para los futuros médicos y médicas que egresarán de la UNRN.
viernes 01 de septiembre de 2023
Casi 200 personas se hicieron testeos de VIH con estudiantes de medicina

En el marco de la asignatura Sangre y Defensa, estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la UNRN Sede Andina, junto a docentes y diferentes áreas de la Universidad y al Equipo de Salud Sexual del Hospital Zonal Bariloche (HZB), realizaron en junio tres jornadas de testeo rápido del VIH, en diferentes edificios de la Sede Andina en Bariloche, a los cuales concurrieron a testearse un total de 199 personas.

La puesta en marcha de las jornadas implicó la curricularización de la extensión universitaria, la profundización del vínculo con diferentes áreas de la Sede Andina (Vicerrectorado, Secretaría de Docencia, Administración, Compras, Extensión, Comunicación, Mantenimiento y Bedelía), el afianzamiento de la relación con equipos de salud del Hospital (Equipo de salud sexual, DAPA y Laboratorio) y el apoyo de AHF (Aids Healthcare Foundation) en la entrega de folletería y preservativos. Durante su planificación y ejecución, el estudiantado pudo fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo, gestión, planificación y comunicación. 

El proceso se inició con la campaña de sensibilización “¿Qué tan seguro/a estás?” por diferentes medios de comunicación locales. Estrategia gestada entre el grupo de estudiantes y el Departamento de Comunicación de la Sede. Además del testeo, los y las estudiantes realizaron consejería y entrega de preservativos.

Las jornadas fueron abiertas a la comunidad y concurrieron tanto estudiantes como docentes, no docentes y personas externas a la universidad.

En total, casi la mitad de las personas que concurrieron (94) fueron externas a la universidad, seguido por estudiantes (68), docentes y no docentes (16 de cada grupo).

En total, un 43% (85) de las personas que concurrieron a las campañas era la primera vez que se realizaban el test de VIH (Figura 3). Esta relación fue mayor entre las personas más jóvenes, donde en más del 60% era la primera vez, y en aquellas de más de 46 años. Y también fuer mayor entre estudiantes y personas externas a la universidad (Figura 4).

Los datos analizados dan cuenta de la importancia de las Jornadas de Testeo, con especial énfasis en el grupo joven de la comunidad, en el cual para la mayoría fue la primera vez que se realizaba el test.

Para el estudiantado de medicina, el grupo docente y de gestión de la carrera, implica un paso más en la enseñanza basada en la comunidad y en la curricularización de la extensión.  Asimismo, se destaca el aprendizaje del estudiantado de aspectos vinculados a comunicación, gestión y planificación, como así también el fortalecimiento de relaciones institucionales.

Más noticias
Últimas noticias