martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Energía

La CEB recibió un crédito por cumplir con los pagos de Cammesa

miércoles 19 de julio de 2023
La CEB recibió un crédito por cumplir con los pagos de Cammesa

La Cooperativa de Electricidad Bariloche recibirá un crédito de la Secretaría de Energía de la Nación que será destinado a desarrollar obras para el servicio eléctrico de Bariloche y Dina Huapi.

El crédito forma parte de un programa contemplado por la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para este año, norma que fue impulsada por el actual ministro de Economía Sergio Massa. El programa está dirigido a los agentes distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista que no tengan deuda con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por compra de energía, potencia y sus conceptos asociados.

El beneficio consiste en un crédito de unos 90 gigawatts hora (GWh), cifra que surge de un cálculo que toma como referencia los megawatts hora (MWh) promedio facturados por Cammesa durante 2022.

Política energética

"Por un lado se trata de un importante alivio económico para la CEB que va a permitir encarar nuevos proyectos pensando en los asociados, y por otro lado es un reconocimiento a la administración que venimos desarrollando en la Cooperativa de Electricidad Bariloche de la mano de la estructura de trabajadores" dijo el presidente de la CEB, Carlos Aristegui.

Por su parte el legislador provincial Alejo Ramos Mejía, quien encabezó junto a la CEB la gestión por el crédito, destacó la política energética que está llevando adelante el ministro de Economía: “Destacamos esta política de Sergio Massa, no sólo porque beneficia directamente a los distribuidores cumplidores y sus usuarios, sino porque además evidencia una mirada federal de nuestra querida Argentina en materia energética ".

Ramos Mejía resaltó la importancia de profundizar en temas de integración energética regional y dijo que el monto asignado a la Cooperativa de Electricidad Bariloche deberá ser utilizado en obras que impliquen un beneficio para los vecinos.

Emergencia económica y sanitaria

El artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 establece dos regímenes especiales para los Agentes Distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista con el objetivo de garantizar a la población el derecho de acceso al servicio de energía eléctrica y, al mismo tiempo, sostener la solvencia del Mercado en el marco de la emergencia económica y sanitaria imperante en ese momento". 

Para el reconocimiento de créditos del Régimen de Regularización de Obligaciones fueron considerados criterios diferenciados que contemplaron el origen y trayectoria de la deuda de cada una de las distribuidoras, la situación social media de las personas usuarias y la priorización en la obtención de un grado equivalente de desarrollo entre regiones, provincias y municipios, así como el mejor impacto en el servicio público.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias