martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

La CEB inaugura la Estación Transformadora Este, una obra prioritaria para Bariloche

lunes 10 de julio de 2023
 La CEB inaugura la Estación Transformadora Este, una obra prioritaria para Bariloche

La Cooperativa de Electricidad Bariloche inaugurará la Estación Transformadora del Este, una obra clave para la consolidación del plan de sustentabilidad y desarrollo eléctrico del área servida por la CEB. El acto de puesta en marcha de las nuevas instalaciones fue programado para el próximo miércoles 12 de julio a las 11 hs.

La estación está ubicada entre la avenida Comandante Luis Piedrabuena y Ruta de Circunvalación, en la zona del viejo camino al Aeropuerto. Fue proyectada en un 90 por ciento por trabajadores de la CEB y el electromontaje fue realizado en su totalidad con su personal. La oficina técnica de la CEB trabajó en el diseño civil y el control de obra.

 Plan de mejoras

La Estación Transformadora del Este forma parte del plan de mejoras de la CEB, destinado a brindar múltiples beneficios a diversos sectores tales como la comunidad de Dina Huapi, los barrios del Este, Costa del Sol, Las Chacras y los desarrollos productivos como el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria, el Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA), el campus de la Universidad Nacional de Río Negro, las instalaciones de la empresa INVAP y la nueva Planta Depuradora de la CEB. También beneficiará a todos aquellos incipientes desarrollos urbanísticos y productivos evaluados como potenciales en esa zona.

La obra comprendió un largo proceso de gestación que implicó la consideración de usuarios, previsiones regulatorias, desarrollos técnicos y diversidad de obras, todos aspectos dimensionados y ejecutados bajo los mejores estándares de calidad y tecnología. 

Una obra clave

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, destacó la importancia de la Estación Transformadora del Este "para acompañar el desarrollo armónico de Bariloche, para responder a las necesidades que tienen hoy nuestros vecinos y también a las necesidades que habrá en los años próximos".

Aristegui dijo que "son innumerables los proyectos que van a ser potenciados con esta obra, que tiene su complejidad y que pudo ser resuelta y llevada a cabo con éxito por los trabajadores de la CEB". En ese sentido el presidente de la CEB señaló que la concreción de esta nueva Estación Transformadora "significa desde potenciar las oportunidades de desarrollo y trabajo para los barilochenses hasta cuidar más al lago Nahuel Huapi, al llevar energía al segundo módulo de la planta depuradora". Asimismo destacó "el enorme trabajo de todo el personal de la CEB y el esfuerzo que significó seguir trabajando con este y otros proyectos aún en tiempos del COVID-19”.

 Datos técnicos

La estación transformadora recibirá energía por una nueva Línea de Media Tensión (LMT) de 33 KV desde la Estación Bariloche (La Paloma) hasta esta nueva estación ubicada en el Este de la ciudad. Abastecerá con cinco alimentadores en su primera etapa, con obras de nuevas redes de 13,2 KV con salidas subterráneas para abastecer Líneas de Media Tensión, abriendo circuitos existentes próximos. Quedarán dos alimentadores hacia el Este, un alimentador hacia Bariloche, uno hacia Aeropuerto y otra alimentación exclusiva para el PITBA.

Asimismo la estación permitirá suministrar energía en cantidad adecuada y además mejorar la calidad de servicio a su zona abastecida. Cuenta con un transformador 33/13,2 KV de 20 MV con ventilación forzada montado en su correspondiente box, con capacidad para un futuro transformador de reserva.

Además posee un módulo inicial de potencia con Celdas de Entrada LMT 33 KV, entrada Transformador 33 KV y Salida de Transformador 13,2 KV, con sus correspondientes sistemas de protecciones comunicación con fibra óptica y workstation SCADA ABB para ser teleoperada desde el Centro de Operación y Control de la CEB, ubicado en la Estación Ñireco.

Para la evacuación de potencia de distribución de esta primera etapa tiene un módulo de siete celdas de 13,2 KV con sus correspondientes sistemas de protecciones vinculados a la work station SCADA ABB de los cuales seis serán habilitados para alimentadores y uno para banco de capacitores.   

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias