martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

IA

Qué empleos están en riesgo de desaparecer por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial modificará algunos trabajos y muchos otros podrían automatizarse para generar nuevos. ¿Qué trabajos se encuentran más vulnerables al cambio?
viernes 19 de mayo de 2023
Qué empleos están en riesgo de desaparecer por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial generativa está teniendo un impacto brutal en el mundo laboral, segun la indica BAE, a diferencia de las revoluciones industriales anteriores. Aunque todavía no se hayan experimentado sus efectos, ningún trabajo estará a salvo de esta transformación. En particular, los trabajos de oficina y aquellos que reciben una alta remuneración, como los abogados, financieros, gestores y contables, serán los más afectados y eventualmente podrían desaparecer.

La Inteligencia Artificial en el trabajo

El modelo de la IA está siendo incorporado en miles de programas informáticos, desde Microsoft Office a aplicaciones corporativas que son la base de industrias financieras y legales, pasando por los programas para profesionales creativos.

Un estudio realizado por OpenAI reflejó que esta nueva tecnología afectará al 80% de los empleos en un futuro próximo.

El avance en la inteligencia artificial ya está causando problemas en muchos campos profesionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una máquina nunca podrá reemplazar todo lo que le aporta la acción y pensamiento humano a esas labores.

Inteligencia Artificial y su implementación en el trabajo

 “Aunque la capacidad técnica de las GPT para hacer más eficiente el trabajo humano parece evidente, es importante reconocer que los factores sociales, económicos, normativos y de otro tipo influyen en los resultados reales de la productividad laboral,” señala el estudio de OpenAI en sus conclusiones.

“A medida que sus capacidades sigan evolucionando, es probable que el impacto de las GPT en la economía persista y aumente, planteando retos a los responsables políticos a la hora de predecir y regular su trayectoria”, indica.

 “La influencia [de la IA generativa] se extiende a todos los niveles salariales,” afirma el estudio, “con los empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos” a la reducción de su utilidad y los consecuentes despidos.

Los trabajos más vulnerables a la IA

Los diez trabajos más expuestos a la inteligencia artificial son los siguientes:

  • Matemáticos
  • Gestores, contables y auditores
  • Analistas financieros
  • Analistas de noticias, reporteros y periodistas
  • Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
  • Diseñadores de interfaz de usuario e internet
  • Traductores
  • Analistas demoscópicos
  • Relaciones públicas
  • Ingenieros de blockchain

Es preciso indicar que la inteligencia artificial no es que reemplazará la labor de las personas. si no que mejorará el rendimiento de los sectores.

Implementación de la IA y cambios en los trabajos

La inteligencia artificial tiene el potencial de automatizar ciertas tareas y procesos, lo que podría afectar algunos empleos en el futuro. Sin embargo, también se espera que la inteligencia artificial genere nuevas oportunidades laborales y transforme la naturaleza de algunos trabajos existentes.

Si bien es probable que ciertos trabajos sean reemplazados por la automatización, también se espera que surjan nuevos roles relacionados con el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial. Además, la interacción humana, la creatividad, la toma de decisiones éticas y otros aspectos que son difíciles de replicar por completo con la tecnología seguirán siendo valiosos en muchos campos.

Es fundamental que las personas se adapten a los avances tecnológicos y adquieran habilidades relevantes para el nuevo panorama laboral. Esto implica una continua formación y actualización de conocimientos para estar preparados para los cambios que pueda traer consigo la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

Trabajos que se ven menos afectados por la IA

De hecho, al analizar el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral, resulta más sencillo identificar los trabajos que no se verán afectados por esta tecnología (al menos hasta que la robótica alcance un nivel de sofisticación equiparable al del cuerpo humano). Según un estudio, a continuación se presenta una lista de dichos trabajos:

Profesiones artísticas y creativas: Las habilidades artísticas y creativas son difíciles de replicar por completo mediante la inteligencia artificial. Profesiones como artistas, músicos, escritores y diseñadores pueden mantener su relevancia.

Trabajos que requieren empatía y habilidades sociales: Las interacciones humanas basadas en la empatía y las habilidades sociales siguen siendo valiosas. Profesiones como terapeutas, consejeros, enfermeras y trabajadores sociales requieren una conexión humana que no puede ser reemplazada por la tecnología.

Trabajos que implican toma de decisiones éticas y morales: La ética y la moral son aspectos complejos que implican juicio y discernimiento humano. Profesiones como jueces, éticos, asesores políticos y líderes religiosos requieren una comprensión profunda de estos temas.

Investigación científica y desarrollo tecnológico avanzado: Si bien la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa en la investigación científica y el desarrollo tecnológico, los avances en estas áreas aún dependen en gran medida de la creatividad y el pensamiento crítico humano.

Educación y formación: La enseñanza y la formación requieren habilidades pedagógicas, adaptación al contexto y comprensión emocional. Los educadores desempeñan un papel fundamental en la transmisión de conocimientos y en el desarrollo integral de los estudiantes.

Más noticias
Últimas noticias