jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 0.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Universidad

La carrera de Medicina de la UNRN cuenta con un avanzado Centro de Simulación Clínica

Un espacio que contendrá equipamiento de avanzada y elementos de alto realismo para prácticas de sus estudiantes.
viernes 21 de abril de 2023
La carrera de Medicina de la UNRN cuenta con un avanzado Centro de Simulación Clínica

La carrera de Medicina de la Sede Andina contará con un Centro de Simulación Clínica (CSC) en las instalaciones del 3er piso de Mitre 630.

El vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, remarcó que este espacio significa un logro muy importante para la Universidad “porque implica brindarle al estudiantado de la carrera, condiciones de primer nivel para una formación de excelencia con una fuerte impronta práctica. Y eso impacta directamente en la comunidad de las cercanías a Bariloche, que se verá beneficiada por la calidad de profesionales en medicina que egresarán de la UNRN y que seguramente se insertarán en la región”.

El Centro de Simulación Clínica es un espacio que replica escenarios del mundo real que son seguros para la enseñanza y el aprendizaje. La educación en simulación tiende puentes entre el aprendizaje en el aula y las experiencias clínicas de la vida real.

“Una de las claves más modernas de la educación médica es la simulación clínica para recrear entornos de la vida real en un ambiente seguro para los pacientes y los estudiantes que, de esta manera, aprenden habilidades y prácticas de la clínica con simuladores” explicó Germán Guaresti, director de Medicina.

La simulación clínica es una estrategia pedagógica para aprender y entrenar habilidades y competencias, en un ambiente seguro. Aquí se pueden repetir los procedimientos las veces que sean necesarios hasta adquirir dichas habilidades y competencias, reflexionar sobre la práctica, corregir errores y establecer protocolos; antes de la realización de prácticas con pacientes.

“Una de las claves más modernas de la educación médica es la simulación clínica para recrear entornos de la vida real en un ambiente seguro para los pacientes y los estudiantes" Germán Guaresti, director de la carrera.

El Centro de Simulación Clínica posee simuladores de alto realismo y de realismo medio, simuladores para habilidades, simuladores de realidad virtual y otros recursos; los que se encuentran distribuidos en la Sala de Emergencias, en los Consultorios o en el Salón de Usos Múltiples. Asimismo, cada espacio cuenta con una sala para la reflexión sobre la práctica y aprendizaje en contexto.

Con equipamiento de avanzada y personal docente capacitado, el CSC es de suma importancia tanto para la carrera de Medicina como para futuras carreras de grado de la sede, así también como para carreras de especialistas, programas de entrenamiento para residencias médicas y de formación continua del equipo de salud de la ciudad y la región.

Más noticias
Últimas noticias