viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Salud recuerda la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual

domingo 29 de enero de 2023
Salud recuerda la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud recuerda que los controles médicos son fundamentales para detectar a tiempo una infección de transmisión sexual (ITS) y destaca que la mayoría de éstas se pueden evitar usando preservativo y otros métodos de barrera desde el comienzo de la relación sexual.

 

Las ITS son infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral). Pueden afectar a cualquier individuo sin importar su género, orientación sexual o edad.

 

Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidia, herpes simple, hepatitis B, hepatitis C, VPH y VIH. Gran parte de las ITS se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras, como el herpes simple y el VIH se pueden tratar, controlar y convertirse en infecciones crónicas.

 

La mayoría de las ITS se previenen usando preservativo/campo de látex durante todas las relaciones sexuales, orales, anales y vaginales.

 

En el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenirla que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Todas las personas nacidas antes del 2000 pueden acercarse al centro de salud para recibirla (son 3 dosis).

 

También está incluida en el calendario la vacuna para el VPH, la deben recibir los niños y niñas de 11 años. 

Más noticias
Últimas noticias