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YPF presentó el proyecto para construir un oleoducto para el que invertirá USD $ 1250 M

miércoles 21 de septiembre de 2022
YPF presentó el proyecto para construir un oleoducto para el que invertirá  USD $ 1250 M

 Las máximas autoridades de la petrolera estatal YPF presentaron a la gobernadora de Río Negro, intendentas e intendentes, funcionarios y legisladores su plan para construir un oleoducto desde Vaca Muerta hasta Sierra Grande, para el que desembolsará USD $ 1250 M.

La presentación se realizó en el marco de una reunión de trabajo convocada por la provincia con los jefes comunales rionegrinos, legisladores, el diputado nacional Agustín Domingo y funcionarios del gabinete.

Antes del encuentro la mandataria rionegrina, Arabela Carreras, anticipó que la inversión de YPF sería el punto de mayor interés durante el encuentro, que se realizó en el hotel Panamericano de Bariloche.

La agenda de temas incluyó una exposición de Luis Vaisberg, titular de economía de la cartera rionegrina, en la previa a la elaboración del presupuesto provincial y de los correspondientes a cada municipio y una actualización acerca de las novedades del proyecto de producción de hidrógeno verde

Autoridades de YPF detallaron el plan de inversión, que permitirá transportar 60.000 metros cúbicos de petróleo por día, equivalente a 372.000 barriles de crudo.

El plan prevé la construcción de un oleoducto entre Vaca Muerta y el puerto Punta Colorada de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, donde se desplegará una megaterminal marítima que se convertirá en el mayor puerto exportador de petróleo del país, con una inversión total de US$ 1.260 millones.

La obra prevista permitirá conectar mediante un ducto la explotación petrolera en la formación neuquina de Vaca Muerta con el puerto de Punta Colorada, en Río Negro, para el embarque de la producción mediante monoboyas offshore ubicadas a unos 6,7 kilómetros de la costa.

De acuerdo al proyecto presentado, el ducto transportará 60.000 metros cúbicos por día, equivalente a 372.000 barriles de crudo, y se extenderá a lo largo de 700 kilómetros, de los cuales 635 serán en territorio rionegrino.

La capacidad prevista será muy superior a la que dispone actualmente el sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval), que une Vaca Muerta con Puerto Rosales, en el complejo marítimo de Bahía Blanca, que transporta unos 36.000 metros cúbicos/día.

Su impacto también se extenderá a la contratación de no menos de 1.000 personas de manera directa y de otras 3.000 de manera indirecta, y la movilización de cientos de proveedores.

En ese marco, se calcula que a través de la estación portuaria rionegrina se podrá despachar, a partir de 2025, un buque cada 5 días con capacidad para 390.000 metros cúbicos, lo que a nivel anual podría sumar un volumen total de 25 millones de metros cúbicos, equivalente a 155 millones de barriles de petróleo.

El proyecto también contempla la construcción de 20 tanques de reserva sobre una superficie de 250 hectáreas costeras, con una capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos, equivalente a 6,2 millones de barriles.

También se adelantó que en la actualidad se están iniciando las gestiones de compra y fabricación de materiales, mientras que para marzo del año que viene se prevé el inicio de las obras en el primer tramo entre Vaca Muerta y Allen.

Se estima que para el mantenimiento y la operación se necesitarán unas 100 personas de manera directa y que el tendido del ducto demandará una inversión de unos US$ 660 millones.

En tanto, la creación de la estación onshore con 20 tanques y la offshore con las 2 monoboyas requerirá un desembolso de otros US$ 600 millones en 2 años.

 

 

 

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