sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Ona, un espacio pensado para la salud

Una terapista física y un kinesiólogo se unieron para ofrecer un nuevo servicio especializado y de calidad.
miércoles 23 de febrero de 2022
Ona, un espacio pensado para la salud

Natalia Martel y Marcelo Urquiza son amigos, profesionales de la salud, que hace tiempo planificaron crear un espacio para brindar servicios de manera descentralizada de los hospitales o sanatorios.

Así surgió ONA, un lugar dedicado a la terapia física y rehabilitación. Urquiza es kinesiólogo y fisioterapeuta, mientras que Martel ella es terapista física. “Además de trabajar juntos somos amigos hace mucho y siempre teníamos en mente crear un espacio como el que logramos crear”, manifestó el joven en diálogo con Económicas Bariloche.

Uno de los principales objetivos, además de la motivación personal que compartían, era dar respuesta a una demanda social de “descentralizar el sistema de salud, que es algo que nos cuesta mucho”, remarcó.

ONA fue pensado como un espacio de atención general pero también orientado a los más pequeños, “buscamos satisfacer necesidades de atención sanitaria, especialmente  a la población neonatal y pediátrica con inclinación a las patologías respiratorias y neuromusculares”, señaló el profesional.

Por esto mismo, el equipo de profesionales también está compuesto por la médica pediatra Analía Gil Cataldo, que realiza servicios de consultorio en el lugar. El espacio abrió sus puertas recientemente  y según Urquiza “la respuesta fue muy favorable, hubo mucho interés en nuestro entorno de salud. Es un servicio muy bienvenido”.

Para el joven, durante la pandemia se reafirmó la importancia del rol que cumplen los kinesiólogos y terapistas físicos. “Había una imagen del kinesiólogo que quizás solo atendía lumbalgia o una lesión de rodilla, un esguince; pero no la idea del terapista respiratorio. No se sabía muy bien qué es lo que hacía”, indicó.

La idea de especializarse con niños y niñas cobra vital importancia en la época de edad escolar, que es cuando aumentan la incidencia de afecciones respiratorias como alergias, bronquiolitis, asmas o problemas que suelen detectarse cuando comienzan las clases.

“El clima es un factor clave a la hora de pensar en el aumento de incidencias de patologías respiratorios. Es clásico que comienzan las clases y los niños se contagien conjuntivitis, o resfríos”, consideró Urquiza y añadió que en los últimos diez años, la mayoría de los ingresos médicos a las guardias pediátricas, tiene vinculación con las afecciones respiratorias.

Como estas problemáticas no suelen ser medicadas, se vuelve clave el rol de los terapistas ya que desarrollan ejercicios o formas específicas de tratar las afecciones respiratorias. “Es una herramienta para prevenir o tratar alteraciones del sistema respiratorio que se basa en ejercicios que ayudan a la eliminación de secreciones, o a enseñar cómo aumentar tolerancia al esfuerzo, a mejorar la respiración en momentos de sensación de ahogo, etc”, añadió el joven.

ONA está ubicado en Mitre 727 1º piso oficina 2 y trabajan de lunes a viernes de 8 a 20 con turno previo y derivación médica previa. Atienden a pacientes con obras sociales y de manera particular y postean información constantemente en su perfil de Instagram. (Económicas Bariloche)

Más noticias
Últimas noticias