viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.9ºc | Bariloche, Rio Negro

LAS LLAMAS CRUZARON LA RUTA

Habilitaron el tránsito entre El Bolsón y Bariloche

jueves 13 de enero de 2022
Fuego sin control en el Cañadón de la Mosca
Foto: Marcelo Martínez (Bariloche 2000)
Foto: Marcelo Martínez (Bariloche 2000)

Las llamas avanzaron por el Cañadón de la Mosca y llegó hasta la ruta 40, provocando el corte al tránsito desde la tarde del miércoles. El caso provocó que seis colectivos quedaran varados en la terminal de Bariloche, mientras que los brigadistas se enfocaron en mojar algunas estructuras para que las alcance el incendio.

El tránsito fue rehabilitado este jueves a las 7 y 30 de la mañana. 

Uno de los focos que se reactivó el martes creció en intensidad y avanzó hacia la ruta nacional 40, provocando el corte inmediato de la traza y dejando vehículos varados a uno y otro lado. El reporte oficial mencionó que a las 15,30 del miércoles el fuego “saltó” hacia el camino y por la presencia de humo y las altas temperaturas provocadas por el incendio, se decidió cerrar el paso en el sector comprendido entre El Foyel y el acceso al cerro Tronador.

Hace varios días que los equipos de emergencias trabajan sobre seis sectores. Hasta la noche del miércoles, cuatro de ellos permanecían activos mientras que los restantes se encontraban contenidos luego de varios días de trabajo.

La decisión del corte fue tomada entre el Comité de Emergencia Regional y el Distrito Río Negro de Vialidad Nacional. En el reporte diario se informó que el corte se mantendrá hasta que estén “debidamente garantizadas las condiciones de seguridad para circular”.

En tanto se mencionó que los ingresos a Villegas y El Manso estarán habilitados para actividades una vez que se levante el corte en la ruta nacional 40. El acceso al lago Steffen, tal como venía ocurriendo, continuará cerrado.

Para este jueves (13/1), se espera que las condiciones ambientales reflejen una temperatura máxima de 25 grados, viento de 5 a 15 km/h desde el Oeste, aunque luego aumentará a 40 km/h, con ráfagas, “periodo en el que se producirían muy bajos valores de humedad relativa”.

También se indicó que la Secretaría de Protección Civil de Río Negro seguirá con los trabajos de prevención, como el cuidado de estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso, en coordinación con Bomberos Voluntarios.

Además, en la ruta 40 estarán los Bomberos Voluntarios de Bariloche y el Cuerpo de Bomberos Melipal con una unidad de interfase y otra de reabastecimiento con capacidad de trasladar 13.500 litros de agua.

El operativo menciona que se encuentra abierta la escuela de El Foyel en caso de que se precise llevar a cabo una evacuación. Por el momento, ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.

Varados

El corte que determinaron las autoridades afectó a unos 600 vehículos según los cálculos del personal que participaba del control de ruta. Luego de varias horas bajo el sol se recomendó que, quienes contaran con un lugar, regresaran a un lugar seguro a la espera de que mejorara la situación.

Entre los afectados se encontraban los 240 pasajeros que viajaban en seis colectivos en dirección al sur. Ante el primer aviso permanecieron en la terminal de Bariloche, oportunidad en la que se encontraron con la desagradable sorpresa de no poder contar con los servicios de limpieza de los baños del edificio por la falta de productos de desinfección.

Pero, cerca de las 20, la empresa propietaria de los micros decidió avanzar hacia el corte con la esperanza de que les permitieran llegar a destino. El intento fue en vano porque las condiciones impedían una maniobra de ese tipo, por lo que tuvieron que regresar a la terminal. Allí algunos pasajeros decidieron volver a sus casas pero otros se quedaron en la estación utilizando los mismos colectivos como refugio para pasar la noche.

Comunicación oficial

En un escueto comunicado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Juan Cabandié, mencionó que durante la tarde se concretó una reunión operativa para "fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas en pos de optimizar la estrategia en el combate del foco activo que se mantiene en la zona del complejo lago Martin, del Parque Nacional Nahuel Huapi".

El gobierno nacional indicó que las próximas acciones estarán comprendidas en el comité de crisis "en alerta permanente", compuesto por las carteras nacionales de Ambiente, Defensa, Interior y Seguridad "que brindan el apoyo necesario para combatir los focos ígneos en la Patagonia norte". (Bariloche 2000)

 

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias