miércoles 19 de enero de 2022    | Nubes 8.1ºc | Bariloche, Rio Negro

Tras la prohibición de cuotas para viajes al exterior, se dispara el precio de vuelos de cabotaje

miércoles 01 de diciembre de 2021
Tras la prohibición de cuotas para viajes al exterior, se dispara el precio de vuelos de cabotaje

Con la finalidad de desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las reservas, este jueves el Banco Central (BCRA) prohibió que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los pasajes de avión al exterior y los demás servicios turísticos del exterior. Ahora, el aumento de precios en vuelos locales, es inminente y lo afirman entre agencias de viajes y aerolíneas.

Según publicó Clarín, entre junio y septiembre, hubo un ajuste del 123% en los tickets de cabotaje contra igual período del año anterior. Mientras que los internacionales sufrieron un incremento del 87%, según un estudio del buscador Viajala. En los últimos 12 meses, a octubre, la inflación acumuló un 52,1%. Esto quiere decir que, los precios de aéreos por el país más que duplicaron al índice general de precios.

Las razones se vinculan con la oferta y la demanda. "Alta demanda y poca oferta, esa es la explicación. La oferta de vuelos nacionales es baja para un mercado que se está recuperando rápido, aunque no llega al 50% respecto a 2019. Argentina tiene una lenta recuperación si se compara con la región. Como el precio de los pasajes es dinámico, a más lleno el avión, más caro el pasaje. Faltan aviones para compensar", dice a Clarín Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSmart para Argentina y Uruguay.

El aumento de boletos ya se ve reflejado en las páginas de viajeros como Despegar: el boleto de ida y vuelta a Bariloche por Aerolíneas, para febrero, tenía un valor de 32.000 pesos siete días atrás, frente a los 36.000 que se piden ahora, publicó el portal.

También se observa en uno de los destinos más solicitados por los argentinos como Mendoza; desde Buenos Aires, para febrero, entre el 4 y el 11, el costo era de 15.000 pesos por JetSmart y 23.000 por Aerolíneas. Hoy es de 19.796 y de 32.554 respectivamente.

"El precio de los vuelos nacionales está recontra disparado. Hay una saturación de la oferta. Con el impulso de Previaje, el reintegro del 50%, hay muy pocos cupos para viajar en temporada alta por nuestro país. La gente está mirando ahora hacia el final del carnaval, marzo, o Semana Santa, para que sea más barato. Pero si comparás a 2019, los proveedores se aprovechan, porque se los subsidia, y están vendiendo más que al doble de precio", dice a Clarín en la nota de Emilia Vexler otro de los principales jugadores del mercado vacacional.

En la misma línea, aseguran que en estas primeras 72 horas de cepo, en coincidencia con el inicio del Black Friday, se vendió menos de la mitad de lo que se preveía en pasajes internacionales. También puntúan que hay un pico de ventas entre los destinos que históricamente son más caros en el país: "Se vende más Ushuaia, Calafate y Bariloche, y menos Iguazú".

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a cuatro nuevas empresas a realizar vuelos de cabotaje e internacionales para transportar pasajeros, carga y correo.

A través de las resoluciones 410, 412, 413 y 414/2021 publicadas este lunes el Boletín Oficial, el organismo habilitó a las firmas Brickell Electronics, Lerpas, Flight Edge y Nuevos Aires MMB a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga, utilizando aeronaves de reducido porte.

En el caso de Flight Edge y Nuevos Aires MMB, también autorizó los servicios de correo.

En todos los casos la ANAC indicó que las empresas deberán obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), con la constancia de los servicios de transporte aéreo que se otorgan, dentro del plazo de un año, e iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención.

Además, señaló que en su explotación no deberán interferir, tanto en su faz comercial como operativa, con los servicios regulares de transporte aéreo; y las cuatros compañías tendrán que ajustar su actividad y la prestación de los servicios conferidos a los requisitos previstos en el Código Aeronáutico y la Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial.

Del mismo modo, las empresas deberán someter a consideración de la ANAC las tarifas a aplicar, los seguros de ley, los libros de a bordo y los libros de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio o base de operaciones.

Asimismo, tendrán que proceder a la afectación del personal que desempeñe funciones aeronáuticas, y habilitar una cuenta de correo electrónico a los efectos de la tramitación de las denuncias de los usuarios de transporte aéreo e informarla al Departamento de Fiscalización y Fomento de la ANAC.

Además, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de notificación de la presente resolución, las compañías tendrán que presentar ante la Dirección Nacional de Transporte Aéreo (DNTA) de la ANAC la constancia de haber constituido el depósito de garantía.

En caso de desarrollar la explotación de servicios de transporte aéreo como actividad principal o accesoria dentro de un rubro más general, deberán discriminar sus negocios de forma de delimitar la gestión correspondiente a tales servicios y mostrar claramente sus resultados.

Más noticias
Últimas noticias