miércoles 01 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Tras una inversión que superó los $8 millones, reinauguraron el Refugio Jakob

domingo 22 de abril de 2018
Tras una inversión que superó los $8 millones, reinauguraron el Refugio Jakob

El nuevo Refugio San Martín, más conocido como Jakob por el lago sobre el que se erige, fue reinaugurado este sábado entre la comunidad amante de la montaña.

“Fueron 101 días de trabajo”, indicó a Económicas Bariloche Claudio Fidani, el refugiero que lleva adelante del lugar unas cuatro décadas. Si bien no supo precisar con exactitud el monto que demandó la obra, estimó que fueron alrededor de 8 millones de pesos, aportados por los socios del Club Andino Bariloche.

IMG_20180421_120911

El edificio luce moderno, pero guarda la estrecha relación con la montaña. Los amplios ventanales dan al lago Jakob, con mesas dispuestas de tal manera que todos puedan contemplar el paisaje natural.

Con capacidad para casi un centenar de personas, el pernocte en uno de los refugios más antiguos de Bariloche, tiene un costo de 420 pesos, aunque para residentes hay un 20 por ciento de descuento.

El camino de llegada al lugar es de 18 kilómetros, el más alejado de todos los refugios de montaña, por eso “no suben tantas personas como a los otros lugares”, indicó Fidani.                     IMG_20180421_125341

El refugio original fue destruido en julio de 2017 por un incendio intencional. Desde el primer momento, tanto el refugiero como los socios del Club Andino y amantes de la montaña, decidieron poner manos a la obra para construir otro rápidamente.

En septiembre comenzaron los viajes en helicóptero para trasladar material, y en diciembre comenzaron oficialmente con la obra que demandó más de tres meses de arduo trabajo, en los que además, no dejaron de brindar atención y hospedaje a quienes llegaban.

Al refugio San Martín, denominado así ya que se construyó en 1952, cuando se cumplieron 100 años de la muerte del patriota General, se accede tras una caminata que está estipulada para hacer en 6 horas. La mayoría llega a pernoctar en el lugar, debido a las distancias.

En otoño, los paisajes se tiñen de colores rojizos que dan un marco aún más especial para completar el recorrido y conocer un lugar único. (Económicas Bariloche)


 

Más noticias
Últimas noticias