miércoles 19 de enero de 2022    | Muy nuboso 9.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Lanzaron en el colegio Don Bosco la campaña “Contra la violencia” 

lunes 10 de abril de 2017
Lanzaron en el colegio Don Bosco la campaña “Contra la violencia” 
IMG_2196
IMG_2196

Con la presencia del vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, presentaron en el colegio Don Bosco la campaña “Contra la violencia” que nace a partir de la convocatoria  que realizó  la Subsecretaría de Participación Comunitaria Zona Andina, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro.  Se expusieron ejes de trabajo y un video de concientización realizado por jóvenes estudiantes, que fue presentado ante el vicegobernador y autoridades locales y provinciales.

Durante la jornada, realizada en el SUM de la institución, se proyectó el video producido por estudiantes de los colegios secundarios Don Bosco y CEM 46 “No te calles”, una sentida producción que dramatiza posibles situaciones de violencia. Además se presentó el afiche y volante “El amor te hace bien, sino es otra cosa” y el “Ciclo de cine comunitario en tu barrio”.

Claudio Paz de la Subsecretaría de Participación Comunitaria Zona Andina, afirmó que “el video está producido por jóvenes de escuelas secundarias, lo cual marca el compromiso de nuestra juventud en un cambio que necesitamos trabajar y transformar todos juntos”. Por su parte, Lorena Sagaut -hermana de Ruth Sagaut víctima de femicidio en nuestra ciudad- afirmó “Creemos que este no es el final de un trabajo sino el comienzo de un abanico posibilidades“.

La Ley 4200 del Sistema Provincial de Seguridad Pública promueve y estimula una cultura de prevención a través de la sensibilización de la comunidad, y la capacitación de los actores sociales. Propone desarrollar estrategias sociales, educativas, culturales, organizativas y toda otra que, con la intervención participativa de la comunidad tiendan a modificar las condiciones que impulsan a los problemas de violencia, pero también de inseguridad. Promueve también, la articulación entre las acciones de las distintas áreas gubernamentales y de organizaciones públicas y privadas para fortalecer la base institucional existente a fin de responder con un enfoque multisectorial a la problemática de la violencia y la inseguridad social.

Orgulloso pero conmovido luego de ver el video, el profesor Pesatti Pedro, expresó “han logrado unir de una manera exacta el contenido con el propósito estético que también tiene que tener una propuesta como ésta”. También agradeció en nombre del gobierno de la provincia por el aporte, comprometiéndose a seguir acompañando este tipo de trabajos y luchando para que este tipo de problemas se puedan superar, afirmando que “siempre son las generaciones nuevas las que con mayor rigor padecen los efectos de la violencia instalados en estos ámbitos y ojala este material lo podamos divulgar, porque creo que a partir del efecto que puede provocar en quien recibe este mensaje podemos provocar compromisos, actitudes positivas que nos ayuden a resolver lo más negativo que hoy tenemos en el plano de la violencia”.

Pesatti felicitó a los alumnos y al equipo de la subsecretaria  cuyo trabajo dio sus frutos en poco menos de un año. “hay pasión, hay compromiso hay ganas de hacer las cosas, hay imaginación, inteligencia y sobre todas las cosas un profundo amor por la comunidad”, concluyó.

La asociación Damas Salesianas -  Colegio Don Bosco, por su parte, agradeció y felicitó por su “compromiso y dedicación” a los alumnos del CEM 46 y del Colegio Don Bosco que participaron del proyecto, ya que la propuesta “concuerda con nuestro proyecto educativo pastoral, en donde valoramos todas las acciones que generen e involucren escuela y comunidad, pilar de nuestros proyectos educativos”.

La filmación del video “fue muy enriquecedora, ya que la representación muestra una problemática que afecta a toda la sociedad - desde el lugar y la óptica de nuestros jóvenes”.

Por último señalaron desde la entidad que “la experiencia en sí misma fue muy positiva, ya que los chicos del CEM 46 vinieron a filmar las tomas a las instalaciones del  Don Bosco acompañados por sus docentes de teatro a lo largo del ciclo lectivo 2016, y se articularon muy bien con nuestros alumnos y docentes colaboradores que los filmaban y realizaron la producción de manera muy profesional, por lo que el resultado además de ser educativo, fue muy enriquecedor a nivel interpersonal”.

Más noticias
Últimas noticias