miércoles 19 de enero de 2022    | Muy nuboso 11.9ºc | Bariloche, Rio Negro

El triunfo de Trump provocó un derrumbe en el mercado argentino

domingo 13 de noviembre de 2016
El triunfo de Trump provocó un derrumbe en el mercado argentino



Luego de consumada la victoria de Donald Trump para ocupar la presidencia de Estados Unidos los mercados emergentes sufrieron una fuerte presión bajista a causa de una mayor incertidumbre en torno a las políticas que podría implementar el candidato republicano. Más allá del discurso que se caracterizó por un tono más conciliador que el utilizado en campaña, los inversores no tardaron en buscar un rebalanceo de sus portafolios para proteger el patrimonio financiero en instrumentos menos volátiles.

Si bien las acciones y los bonos en Wall Street reaccionaron a la baja en sus primeros movimientos con la certeza de un claro y sorpresivo triunfo de Trump, el mercado americano logró revertir la tendencia negativa inicial y desde entonces fue consolidando precios al alza para cerrar una semana positiva cerca de máximos históricos. No obstante, las acciones argentinas volvieron a ser objeto de ventas masivas por parte de los operadores que se inclinaron por llevar adelante un fly too quality (vuelo a la calidad) con el objetivo de arbitrar sus inversiones hacia activos de menor riesgo.

El índice Merval de la Bolsa argentina acumula dos semanas de profundas bajas en un contexto de exagerada aversión al riesgo a la espera de asimilar el triunfo del partido republicano en las elecciones estadounidenses. Los activos locales fueron castigados en la plaza bursátil porque la primera impresión del mercado es que las ideas proteccionistas de Trump serían un limitante para el desarrollo de los mercados emergentes que dependen en gran proporción de la comercialización de commodities.

El caso más emblemático en la bolsa local se da en las acciones de la Citrícola San Miguel, cuyo valor de negociación se derrumbó 21,30% en el transcurso de la semana una vez que los inversores vieron amenazados los planes de expansión de la empresa tucumana que incluían la apertura del mercado estadounidense para la exportación de limones. Por lo pronto, las autoridades argentinas buscan acelerar los tiempos para que se lleve a cabo esta medida con la esperanza de que la administración Obama tome una decisión antes de que asuma el nuevo gobierno, aunque las expectativas siguen siendo pesimistas en lo que respecta a este tema.

[caption id="attachment_10289" align="alignnone" width="800"]Panel Merval al cierre del viernes 11-11-2016.                                                        Panel Merval al cierre del viernes 11-11-2016.[/caption]

De nada sirvió para el corto plazo la ganancia de 219,6 millones que presentó en el tercer trimestre San Miguel, ya que el escepticismo en torno al futuro de los emergentes arrastró su valor de cotización en forma desmedida, aunque si los ahorristas se plantean objetivos de largo plazo es probable que opten por empresas con buenos fundamentos y que una vez que se depure esta baja se puedan encontrar a precios impensados hace un tiempo atrás.

En este sentido, la semana se despidió con el ingreso de varios balances al recinto bursátil, entre los que resaltaron las ganancias por debajo de lo previsto que presentó Aluar y que se ubicaron en torno a los 454 millones de pesos. En tanto, otra firma que presentó números aceptables fue el Grupo Financiero Galicia informando una ganancia de 1.523 millones en el tercer trimestre, mientras que Petrobras Brasil registró pérdidas millonarias en el mismo período tras haber reducido drásticamente el valor de algunos yacimientos petrolíferos que no coincidían con la realidad. El valor de sus acciones se desplomó 6% durante la jornada del viernes en la Bolsa porteña, al mismo tiempo que en el NYSE la cotización del gigante brasileño también cayó 6% para cerrar en 9,72 dólares.

El cambio de expectativa del mercado se produce a pesar de que Trump puede favorecer el desarrollo económico en el país del norte impulsando obras de infraestructura que se van a convertir en un factor clave para la generación de empleo. Además, algunos colaboradores del candidato electo se encargaron de minimizar algunas promesas de campaña que generaron polémicas en el plano internacional.

De cara a lo que viene, será fundamental mantenerse alertas para encontrar oportunidades que puedan surgir en un escenario de alta volatilidad que por lo general favorece a los activos utilizados como refugio. El oro se convierte en una inversión atractiva mientras el mercado intenta dilucidar las decisiones políticas que podrían surgir en los Estados Unidos, en tanto que algunos analistas financieros ya comenzaron a proyectar un rally alcista del metal precioso con precios objetivos en 1.420 dólares para 2017.

En el plano local, el comportamiento que presente el precio del petróleo tendrá un impacto real sobre el rendimiento de las acciones argentinas, dado que la ponderación de empresas del sector en el principal indicador bursátil sigue siendo de significativa relevancia. El crudo WTI cayó más de 15% desde máximos registrados en octubre, pasando de valer 51,6 dólares el barril a los actuales 43,2 dólares, y con la llegada de Donald Trump a la casa blanca el mercado del oro negro se prepara para soportar mayores signos de volatilidad, al tiempo que la sobreoferta del commoditie podría mantenerse en 2017 ante las dificultades de la OPEP para recortar la producción.

Esta semana, en medio de la incertidumbre que vivieron los mercados globales, el tipo de cambio local no sufrió grandes presiones debido a un sostenido ingreso de flujos a través del blanqueo de capitales, situación que contrasta con el resto de las monedas de países emergentes que debieron sufrir fuertes depreciaciones como consecuencia de las políticas proteccionistas que estaría dispuesta a impulsar la nueva administración.

En este contexto, la renta fija argentina también podría verse afectada por un menor traspaso de flujos hacia economías emergentes, y en consecuencia, los inversores de perfil más conservador deberían evaluar el dólar y las Lebac como alternativas de inversión a corto plazo, ya que el Banco Central encontrará dificultades para volver a bajar las tasas tras una ligera suba de la inflación núcleo y el billete verde actúa como activo de refugio en épocas de incertidumbre.  (Económicas Bariloche)

 

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a [email protected] o al tel: 0294-463-9630

Más noticias
Últimas noticias