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Macro interesado en comprar el Banco Patagonia

jueves 23 de febrero de 2017
Macro interesado en comprar el Banco Patagonia
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Banco Patagonia está preparando una salida a la Bolsa en el NYSE (New York Stock Exchange): lo que en principio parecía ser un IPO (oferta pública inicial) ahora se encamina hacia una OPA (oferta pública de adquisición de acciones).

En el mercado ven como favorito al Macro, que contrató a Goldman Sachs para que los asesore en el armado de la adquisición. A mediados de marzo deberán presentar la non binding (oferta no vinculante). Al BBVA también le interesa, pero en la City lo ponen en segundo lugar, mientras en tercer plano ubican al Galicia.

Luego de arduas conversaciones entre los dos Jorges (Brito y Stuart Milne), se estaría decidiendo una recompra de las acciones en poder de Banco Do Brasil. Brito compraría lo necesario para ser accionista mayoritario y Stuart Milne no vendería su parte, a menos que la OPA sea exitosa; porque lo primordial es comprar la cantidad necesaria de Banco do Brasil y el resto que sea oferta pública.

"Esto encaminaría a la tan mencionada fusión", revela, en estricto off de record, uno de los conocedores de los pormenores del deal.

Stuart Milne es el padrino del hijo de Brito y viceversa: gran relación hay no sólo entre ellos, sino también entre sus hijos, que son amigos íntimos, por lo que el negocio permanecería en familia, incluso entre los herederos.

De todos modos, el proceso de venta recién comienza y nadie sabe a ciencia cierta qué decisión van a tomar. El mandato de venta lo tiene JPMorgan (una de sus funciones es ponerle precio) y apuestan a que el proceso sea largo. Si bien hay quienes pueden pensar que el Do Brasil es un banco un tanto burocrático por ser estatal, el hecho de cotizar en Bolsa le da otro nivel de dinamismo, más parecido a un banco privado.

En el ambiente financiero entienden que va a ser un proceso largo, pero la decisión de Do Brasil de desprenderse parece certera. Patagonia está "vistiendo a la novia", típico en un proceso de M&A donde el sell-side es el interesado.

El contexto cambió en el sector, permanecer en el negocio requiere mayor volumen, crecer orgánicamente es una opción imposible para Patagonia, y difícil para Macro.

Esto sucede en un marco donde la rentabilidad de los bancos cae por el alza de costo de fondeo en relación a los ingresos. Como consecuencia de la baja de tasa, los márgenes se achican y el negocio requiere volumen para permanecer. En rigor, en muchos de los países de inflación de un dígito no hay más de cinco bancos que compiten en el sistema bancario privado. (El Cronista)


 

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