viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Los viajes de egresados al exterior afectados por la suba del dólar

miércoles 17 de octubre de 2018
Los viajes de egresados al exterior afectados por la suba del dólar
600xNxbariloche.pagespeed.ic_.TtZrKkT6ON
600xNxbariloche.pagespeed.ic_.TtZrKkT6ON

La disparada del dólar en los últimos meses impacta directamente en el turismo emisivo, lo que muestra un nuevo escenario para los viajes estudiantiles al exterior que también acusan el golpe.

En el último tiempo, padres y agencias, preocupados por un dólar que parecía imparable, comenzaron a evaluar la posibilidad de cambiar los viajes de egresados al exterior, ya programados, por viajes en territorio argentino. Incluso se estima que habrá una caída de alrededor del 15% en los próximos viajes que se contrataran con miras a 2019.

Según datos que manejan las propias agencias de turismo, unos 170 mil egresados por año de todo el país realizan viajes estudiantiles tras culminar sus estudios.  La mayoría opta por destinos argentinos, mientras que el resto (entre el 10% y el 15%) elige alguna playa de Brasil o del Caribe.

El encarecimiento de los destinos internacionales para los viajes estudiantiles podría significar un beneficio destinos como Bariloche. El incremento en la llegada de estudiantes podría ser del 20%.

Hasta el año pasado, la diferencia entre viajar a Bariloche y a Brasil o al Caribe era de entre un 40% o un 50%. Pero la fuerte suba del dólar este año, pasando de 18 pesos a casi 40, duplicó el costo de los viajes al exterior.

Un viaje de egresados a Bariloche cuesta hoy entre 40 mil y 45 mil pesos por estudiante (para viajar en 2019). En tanto, un viaje a Brasil tiene un costo hoy que varía entre  2.000 y 2.400 dólares según el destino elegido (de 76 mil a 90 mil pesos), mientras que uno a Cancún o a Cuba no baja de los 2.900 dólares (110 mil pesos al cambio actual).

Qué hay que saber antes de contratar un viaje


  • Derechos y obligaciones de  las agencias estudiantiles.

  • Registradas. Todas las agencias de viajes estudiantiles deben estar habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación.

  • Contratos. Deben incluir todos los datos de hospedaje, transporte (fecha de salida y regreso), comidas, excursiones y seguros.

  • Cuota cero. Todos los contratos incluyen un costo extra de aproximadamente el seis por ciento, denominado “cuota cero”, que se destina a cubrir eventuales incumplimientos o quiebras de empresas del sector.

  • Alojamiento. Las agencias deben ofrecer distintas opciones de hotelería, con una capacidad máxima de cuatro pasajeros por habitación.

  • Liberados. Las agencias deben brindar un pasaje “liberado” cada una determinada cantidad de estudiantes.

  • Coordinadores. Deben ser mayores de 21 años y tiene que viajar uno cada 35 chicos. Deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Coordinadores Estudiantiles.

  • Seguros. Es obligación de la empresa contratar un seguro contra todo riesgo.

  • Exterior. En los viajes a destinos internacionales, los pagos pueden pactarse en pesos o en dólares. Las agencias que operan con Brasil o con el Caribe deben tener permisos especiales.

Más noticias
Últimas noticias