Los Fondos de Inversión están cada vez más activos en el mercado argentino

1450

Por Adrian Arano (*)

En estos últimos meses, los Fondos Comunes de Inversión se presentan cada vez más dinámicos en el Mercado de Capitales realizando negociaciones de compra-venta de instrumentos financieros. Si bien el rendimiento de las acciones sigue siendo en camino ascendente, los operadores institucionales aún mantienen como preferencia la inversión en activos de títulos de deuda ya que representan una menor exposición al riesgo para las carteras administradas en nombre de sus clientes.

Actualmente, los títulos de renta fija tienen la mayor ponderación en las carteras de los FCI y superan con amplitud al resto de las opciones de inversión, mientras que el Mercado de Dinero ocupa el segundo lugar como destino del capital de los clientes por parte de los administradores profesionales, aunque en el último mes este tipo de colocaciones registró un ligero descenso por la debilidad del dólar. En cambio, el apetito por el riesgo impulsó las inversiones en fondos de renta variable causando un fuerte incremento en el patrimonio administrado por los grandes jugadores del mercado y, en definitiva, las acciones se convirtieron en una interesante alternativa.

transener

De todo lo expuesto se desprende que los inversores siguieron apostando por los mercados de renta fija y variable, dejando de lado las inversiones en moneda extranjera y materias primas. Sin embargo, la tranquilidad en el mercado de cambio se interrumpió durante la jornada del viernes cuando el dólar subió 1,56% luego de tocar un piso en 15,40 pesos. Cuando observaron que se acercaba una inminente reversión de la tendencia los inversores volvieron a  dolarizar sus carteras de inversión y, en consecuencia, el billete verde se terminó negociando en el mercado de futuros a 16.75 pesos para los contratos a junio.

El aumento en la demanda de dólares también se tradujo en un mayor interés de los operadores por los bonos en moneda dura, los cuales subieron en la rueda del viernes más de 1% en promedio, dando un poco de oxigeno a los inversores que habían apostado por estos títulos y veían como en los últimos días se depreciaban sus inversiones en línea con la caída del dólar. En la semana, los bonos cortos emitidos en moneda extranjera se beneficiaron de la nueva tendencia del dólar y recuperaron parte del valor perdido en las jornadas anteriores.

Otro factor que motivó la dolarización de portafolios durante la semana del 13 de febrero fue la decisión del Banco Central de recortar las tasas de las Lebacs de menor plazo, dado que la entidad monetaria llevó adelante una licitación de Letras con vencimiento a 28 días y fijó una tasa anualizada de 22,75%. De esta manera, las colocaciones en pesos se vuelven cada vez menos interesantes para los operadores, quienes buscan encontrar nuevas oportunidades en el mercado financiero a través de la compra de activos de riesgo utilizando estrategias apalancadas.

La renta variable argentina conserva un potencial alcista si se analiza desde una perspectiva técnica, en tanto que los fundamentos aún no logran convencer a los participantes del mercado, ya que muchos desconfían de las políticas adoptadas por el gobierno y cada vez son más los que tienen dudas sobre cuándo llegará la recuperación económica.  En este contexto, las acciones que mayores subas alcanzaron en el Mercado de Valores aparecen en sectores vinculados con la prestación de servicios, donde vemos como las acciones energéticas y gasíferas lograron consolidar una tendencia alcista convincente.

En primer lugar, tenemos que las acciones de Transener subieron 10,83% esta semana, al tiempo que acumula un alza de 32,60% en el año dado que los inversores esperan mayores utilidades tras los últimos ajustes tarifarios. Del mismo modo, Edenor, la distribuidora de electricidad más importante del país logró que la demanda de sus acciones creciera en el mercado bursátil de una forma consistente y, así, su valor de cotización creció 30,4% a 27 pesos en 2017.

En caso de continuar un escenario alcista para la renta variable domestica, los Fondos de Inversión están siguiendo la performance que muestra la acción de Autopistas del Sol, ya que el mercado proyecta un excelente año para la concesionaria de peajes luego de que sus acciones se apreciaron en menos de dos meses 36%. Además, la plaza bursátil de AUSO se mantiene muy activa, acumulando un significativo volumen de operaciones en este último tiempo, por lo que no debería extrañar el desembarco de estas acciones en el panel líder de la Bolsa argentina para el segundo trimestre.

Hoy por hoy, la ponderación de los Fondos de Inversión de renta variable más trascendentes del mercado local están encabezadas por Pampa Energía, YPF, Grupo Financiero Galicia, Petrobras Brasil y Cresud, empresa que ha logrado seducir a las instituciones financieras tras anunciar un ambicioso proyecto de expansión en Brasil que incluye la compra de 32.000 hectáreas apostando a crear valor por medio de la transformación de esas tierras y la actividad agrícola en el país vecino.

Asimismo, es necesario poner foco en el desempeño de las acciones de Petrobras Brasil, ya que un reciente informe indica que la producción de  petróleo se incrementó 13% en enero respecto al mes anterior por una mayor actividad en Nigeria, situación que derivó en una caída de 0,71% en el precio del crudo como resultado de una oferta creciente. Las acciones de la petrolera estatal brasileña estuvieron bajo presión el viernes en la Bolsa porteña en sintonía con la corrección del oro negro.

Párrafo aparte para los bancos, que tras conocerse un informe del Banco Central en el cual  hacía referencia a la menor rentabilidad que obtendrían las entidades financieras ante la baja en las tasas en pesos en los últimos meses, las acciones bancarias comenzaron a bajar y esa tendencia fue aún más acentuada cuando Banco Macro informó un pobre cuarto trimestre afectado por este fenómeno. Sus acciones cayeron con fuerza por dos sesiones consecutivas debido a que el mercado recibió con escepticismo el balance presentado por una de las mayores entidades financieras del país.

Sintetizando, vale decir que en una semana políticamente agitada, el mercado decidió volcar finalmente su demanda en el billete verde ante una menor tasa de interés en pesos, lo que provocó una apreciación de los títulos públicos en dólares y despertó el interés de los inversores por acumular activos de riesgo de empresas prestadoras de servicios.

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630