Las miradas siguen centradas en la cotización del dólar

812

El índice Merval de la bolsa argentina cerró la semana en baja, registrando una caída de 1,74% ante la continua necesidad de los operadores de buscar cobertura en moneda extranjera ante un elevado nivel de volatilidad que presenta el dólar en la antesala de las elecciones legislativas. Pese a que el mercado local logró recuperar en las últimas tres sesiones parte de las pérdidas iniciales favorecido por un renovado interés de los inversores para hacerse con acciones de empresas energéticas luego de que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la suspensión provisoria del impuesto que busca gravar la renta financiera para inversores extranjeros.

En este escenario, Pampa Energía se destacó entre las firmas con mejor performance dentro del índice que integra a las principales referentes del mercado bursátil, dado que las expectativas de los operadores se centraron en el holding energético tras conocer el interés de la compañía por emitir bonos convertibles en acciones por un monto total de 500 millones de dólares, tarea que va a recaer en los grandes bancos de inversión Merrill Lynch, J.P.Morgan y Citi.

Las acciones de Pampa se apreciaron en la semana 4,58% hasta los 38,85 pesos.

Otra cotizante que resultó muy demandada en la bolsa doméstica fue Citrícola San Miguel, cuyas acciones subieron 4,60% en el transcurso de la semana del 17 de julio debido a una renovada confianza de los inversores que se dio tras conocerse que la firma tucumana adquirió a la productora de frutas peruana Agrícola Hoja Redonda, con el propósito de incrementar su participación en los mercados asiáticos y en Estados Unidos. De esta manera, San Miguel se ubica en la cota de 119,50 pesos al ganar 7,27% en lo que va de julio y, así, logra alejarse del mínimo en 96,30 pesos que había registrado en los primeros días del año.

Del otro lado de la balanza, podemos mencionar el flojo desempeño de Petrolera Pampa, que perdió en los últimos cinco días de negociaciones 6,65% al acompañar la caída de 1,50% semanal que experimentó el petróleo WTI. El oro negro sufrió el viernes la mayor baja de las últimas dos semanas como resultado negativo de un informe que se conoció en el mercado y en el cual se indicaba que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguieron reducir la producción de crudo en julio.

El petróleo West Texas Intermediate se negoció el viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York a 45,83 dólares, con un volumen operado que estuvo muy por debajo del promedio de los últimos 100 días, situación que pone en estado de alerta a los operadores del commoditie dado que la producción de crudo en algunos países africanos sigue en aumento.

En materia macroeconómica lo más importante de la próxima semana en el plano local va a pasar por el indicador de Actividad Económica, que brinda una estimación del comportamiento del PBI, y los datos de la Balanza Comercial, cifras que muestran la diferencia entre importaciones y exportaciones que se realizaron en el país. Ambos informes se publicarán en el calendario económico el martes 25 de julio, mientras que en al ámbito internacional la atención apuntará a la reunión de política monetaria que la Reserva Federal de Estados Unidos llevará adelante el próximo martes y miércoles en medio de las expectativas de que no se produzcan cambios en las tasas de interés a corto plazo en el país del norte.

El martes pasado el Banco Central volvió a elevar las tasas de interés en la licitación de Lebac, algo que el mercado descontaba de antemano conociendo la intención de la entidad monetaria de desalentar la compra de moneda extranjera a través de un incremento en un punto porcentual a 26,5% anual en el instrumento más corto a 28 días.

En el mercado de futuros Rofex el billete verde se negoció el viernes a última hora en 19,10 dólares para los contratos definidos a diciembre de 2017, estableciendo así una tasa implícita que se ubica ligeramente por encima del 22% anual. No obstante, en la plaza cambiaria el dólar oficial cerró el viernes con un alza de 1,15% en 17,66 pesos para la venta, estableciendo un nuevo record para la moneda norteamericana en su paridad con el peso.

Por lo pronto, en los próximos días la atención de los operadores estará centrada en la cotización del dólar, ya que la aceleración de la tendencia alcista alertó a los inversores institucionales quienes optaron por dolarizar sus carteras ante el atractivo de posicionarse en moneda dura a la espera de la estabilidad cambiaria.

Los bonos soberanos terminaron la semana en calma, mostrando cierto equilibrio entre oferta y demanda, aunque con una ligera tendencia alcista para los títulos públicos emitidos en dólares. Aquí, se pudo observar un mayor interés por parte de los inversores para tomar posiciones en los instrumentos que se ubican en la parte media de la curva de rendimientos.

Finalmente, pensando en el corto plazo, la mayor incertidumbre en el mercado financiero pasará por las fluctuaciones que se puedan generar en el tipo de cambio frente a un contexto de alta volatilidad, debido a que los inversores miran con recelo las encuestas electorales para definir el contenido futuro de sus carteras de inversión en instrumentos considerados de refugio o, más bien, concentrar sus tenencias en activos financieros asociados con el riesgo.

 

Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630