jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Imputan por agresión a Diego Frutos a tres integrantes de la comunidad mapuche de Villa Mascardi

martes 01 de diciembre de 2020
Imputan por agresión a Diego Frutos a tres integrantes de la comunidad mapuche de Villa Mascardi
Audiencia de formulación de cargos contra los agresores.
Audiencia de formulación de cargos contra los agresores.

En la tarde de este martes se imputó a tres hombres, dos de ellos hermanos, como coautores del delito de lesiones leves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas perpetrados a un vecino de Villa Mascardi en el marco del corte de la Ruta 40 que se produjo el 25 de noviembre pasado.

La acusación, representada por la fiscal Betiana Cendón y Marcos Sosa Lukman, les endilga haber sido quienes, entre las 16:20 y las 19:30 horas agredieron a Diego Frutos, reclamándole supuestos dichos que el hombre habría proferido en contra de ellos.

Se trata de la brutal agresión de varios mapuches al presidente de la JV de Villa Mascardi, a quien dejaron tirado a un costado de la ruta, amenazando a testigos del ataque y a periodistas que se acercaron al lugar.

En la audiencia estuvo Diego Frutos y dos de sus agresores, Juan Pablo y Cristian Colhuan, en tanto que se ausentó y mandaron a buscarlo con la fuerza pública por "rebeldía" Carlos Cayuqueo Mallea. Curiosamente los hermanos Colhuan se presentaron en la audiencia virtual con los rostros tapados (aunque identificados con nombre y apellido), como aparecen habitualmente en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en los cortes de ruta y en otras agresiones en el sector.

“Vos qué andás diciendo de nosotros”, le habrían recriminado antes de comenzar a perseguirlo. Todo ello a la altura del Km 2005, en la entrada del predio que perteneció a Gas del Estado.

Seguidamente lo persiguieron y, una vez que la víctima logró refugiarse en el interior de un auto, mientras uno de ellos mostraba un arma blanca a la gente para evitar que lo ayuden, los otros dos se subieron a dicho vehículo y lograron bajarlo y dejarlo “en estado de vulnerabilidad e indefensión total ante la superioridad numérica” de los imputados.

A la vera de la ruta, junto a otras personas aún no identificadas lo agredieron mediante golpes de puños y patadas, intentando incluso lesionarlo con un arma blanca que no se perpetró porque el hombre pudo esquivar el puntazo.

Como consecuencia de dicho accionar, Frutos presentó politraumatismos leves, sin pérdida de conciencia, una lesión contuso cortante en el mentón y un hematoma en el antebrazo izquierdo.

Luego de efectuar el correspondiente aviso a las fuerzas federales para que colaboren con la situación, finalmente pudo ingresar una ambulancia y trasladar a la víctima al hospital donde recibió asistencia y constataron las heridas que fueron caracterizadas como leves.

Como sustento probatorio la Fiscalía mencionó que cuenta con el acta de procedimiento policial, el certificado médico, entrevistas y testimoniales diversas, informes de la Oficina de Investigación en Telecomunicación de pericias realizadas a dispositivos electrónicos, informes del área judicial y, entre otras pruebas, soportes audiovisuales aportados por testigos.

Aclaró la Fiscal que analizó todas las medidas cautelares, se habló con la víctima, los testigos y las defensas para poder avanzar en la investigación de forma pacífica. En ese sentido requirió la prohibición de acercamiento a 500 metros y prohibió además el contacto por cualquier medio tanto a la víctima como al resto de los testigos mencionados.

La querella, ejercida por el abogado Ernesto Saavedra adhirió en todo, al planteo de la Fiscalía pero adelantó que podría pedir la reformulación de cargos una vez que vaya produciéndose la prueba.

La defensa estuvo ejercida por Mansilla y Marcos Cicciarello por los hermanos, ninguno manifestó objeciones a la formulación pero adelantaron que avanzarán con teorías del caso diferentes a medida que se avance en la producción de la prueba. Ninguno manifestó oposición a las medidas cautelares.

El Juez Martín Arroyo tuvo por formulados los cargos y dispuso el inicio de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses. Asimismo hizo lugar a la medida cautelar en procura de evitar que se agraven los conflictos, hay una investigación por un hecho que desde el punto de vista penal es considerado leve

“Por ello cualquier actitud que ayude a mantener una situación armónica entre las partes y constituya una pacificación tal como busca la medida que requiere la acusación”, finalizó el Juez.

Más noticias
Últimas noticias