El Presidente habilitó a Bariloche a pasar a la fase de Distanciamiento Social y Arabela dispuso flexibilización de actividades

La gobernadora Carreras le comunicó al intendente Gennuso las medidas de flexibilización.
La gobernadora Carreras le comunicó al intendente Gennuso las medidas de flexibilización.

El departamento de Bariloche fue incluido entre las excepciones al Aislamiento Obligatorio del decreto presidencial firmado por el presidente Alberto Fernández y emitido este lunes a la madrugada, al igual que el resto de la provincia de Río Negro, salvo General Roca, que con esta disposición retrocede a la fase de cuarentena original.

Poco después la gobernadora Arabela Carreras dispuso la normativa para la flexibilización de actividades en Bariloche.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial con el título AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. Decreto 576/2020. DECNU-2020-576-APN-PTE – Prórroga. “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. Régimen aplicable.

Establece el pase a una nueva fase de la pandemia en el país, con posibilidad de nuevas aperturas de actividades, adecuadas a los protocolos preventivos de Distanciamiento Social, y advierte que la flexibilización no corre para la ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Chaco y General Roca en Río Negro.

Esta excepción dice textualmente: “Que el aglomerado urbano del AMBA que incluye, a los fines de este decreto, a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a TREINTA Y CINCO (35) partidos de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES conforme se indica en el artículo 12 del presente, el aglomerado urbano de la Ciudad de Neuquén de la PROVINCIA DEL NEUQUÉN, el Departamento de General Roca de la PROVINCIA DE RÍO NEGRO y todos los departamentos de la PROVINCIA DEL CHACO presentan transmisión comunitaria sostenida, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos”.

Flexibilización

El Gobierno Provincial dispuso la flexibilización de distintas actividades en San Carlos de Bariloche luego que esta ciudad saliera de la situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La medida, oficializada mediante Resolución del Ministerio de Salud, fue confirmada hoy por la Gobernadora Arabela Carreras al intendente Gustavo Gennuso.

Conocido el Decreto Nacional que excluye a Bariloche de las ciudades con ASPO, el Gobierno rionegrino elaboró las resoluciones respectivas para autorizar la realización de nuevas actividades comerciales y deportivas en la ciudad.

Entre otras actividades, a partir de ahora se permitirá la realización de deportes individuales al aire libre, la apertura de gimnasios y natatorios.

En su diálogo con el Intendente Gennuso, la Gobernadora Carreras resaltó la importancia de esta determinación, destacando que “esto es posible por la labor realizada por los equipos de Salud rionegrinos en la ciudad, que día a día trabajan para controlar la pandemia y achatar la curva de contagios; y también de la propia comunidad, que ha entendido que la única manera de prevenir es cuidarse y respetar las medidas dispuestas”.

La flexibilización de actividades alcanza a otras diez ciudades: Villa Regina, Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Barda del Medio, Allen, Mainque, Chichinales, Godoy y Fernández Oro. (Económicas Bariloche)